El oficialismo en la Cámara de Diputados quiso cerrar la polémica en relación con las contrataciones directas en el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles por lo que pasó al archivo el pedido de interpelación al ministro Eduardo Niéderle para que explique las 40 obras otorgadas a la empresa Air Total SRL mediante esta modalidad. La jugada fue concretada por los diputados del Frente de Todos que forman parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político, que es donde estaba en estudio el proyecto de autoría del opositor Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño. En este sentido y para poder concretar su cometido, los diputados hicieron uso de su mayoría numérica a pesar de los reclamos opositores.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
El oficialismo mandó al archivo el pedido de interpelación a Niéderle
Pero la maniobra oficialista no solo quedó en el archivo del pedido de explicaciones a Niéderle, sino que también incluyó el avance en el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial. De esta forma y una vez más, el Frente de Todos debió recurrir al proyecto de reforma de la Constitución para sacar del centro de la polémica las contrataciones directas que dio a conocer El Ancasti. Idéntica situación ocurrió en las últimas sesiones, donde el bloque recurrió a la reforma constitucional para evitar que la oposición cuestionara al Gobierno provincial por las contrataciones.
En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el diputado radical y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales Tiago Puente explicó que el oficialismo avanzó con el archivo del pedido de interpelación argumentando que el ministro ya se hizo presente en la Comisión de Obras y Servicios Públicos para explicar las contrataciones directas. “Nosotros solicitamos el tratamiento del proyecto en la Comisión porque era la primera oportunidad que teníamos de pedirlo ya que el lunes pasado no tuvimos reunión. En este sentido, el Frente de Todos, con el argumento de que el ministro ya se hizo presente en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, consideró que no era necesaria la interpelación y mandó a archivo el proyecto”, dijo el legislador a lo que agregó: “Lamentablemente vamos a quedar sin tener las respuestas que nosotros creemos necesarias sobre esta situación que involucra a este Ministerio”.
Para el diputado, la actitud del oficialismo llamó la atención pues el pase a archivo de un proyecto es una medida extrema. “Directamente lo mandaron a archivo. No es que a nuestro pedido de tratamiento lo pasaron para la próxima semana como muchas veces ocurre. Lo que hicieron no es normal y no lo hacen con todos los proyectos”, explicó.
Por otra parte, cuestionó que en la misma sesión quieran insistir con la reforma de la Constitución. “Lamentablemente, el peronismo utiliza la reforma de la Constitución cada vez que pretende salir de algún tema que los incomoda, como el de Niéderle”, dijo.
Actualmente, en la Comisión de Asuntos Constitucionales hay tres proyectos de reforma de la Constitución. Ellos son los que ingresaron la semana pasada autoría del diputado Hugo Ávila y del Frente de Todos, sumados al de la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, que fue presentado con anterioridad. “Pidieron que se empiecen a tratar estos proyectos de manera conjunta y para luego realizar una agenda de visita de organizaciones para escuchar sus opiniones”, dijo Puente consultado sobre el tema, a lo que añadió que el pedido oficialista “no es nada más que otra puesta en escena del Frente de Todos para correr la discusión de la agenda que nosotros pretendemos llevar adelante en la Cámara de Diputados”.
Para el legislador opositor, el oficialismo “no está tratando con seriedad la cuestión de la reforma” ya que solo la usa para esquivar los temas de discusión. “Nos quieren distraer con la reforma de la Constitución mientras están pasando cosas gravísimas en la provincia, incluso está la posibilidad de que ingresen en estas horas la suspensión de las PASO”, cerró.
La diputada Natalia Herrera (UCR) también aludió al pase a archivo del pedido de informes por las contrataciones. "Una muestra clara que el superministro no se toca. Si las cosas fuesen transparentes no deberían negarse al pedido. En la visita del ministro, que es clara que fue una maniobra artera, le dijimos reiteradas veces que su presencia no quitaba que queríamos que venga a dar respuestas a los diputados en el recinto y a toda la sociedad sobre varios temas, entre ellos las 41 contrataciones directas realizadas por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, por un monto total de más de 2.100 millones de pesos, a la firma Air Total. Una muestra más de cómo se maneja el oficialismo", expresó.n
