lunes 10 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

El Gobierno aprobó el uso de un medicamento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2022 - 00:50

El Ministerio de Salud emitió una resolución por la que aprobó el uso del medicamento Molnupiravir en pacientes leves a moderados de COVID-19, con factores de riesgo, de enero a junio de 2022. La aplicación del medicamento es de carácter voluntario para el paciente, quien deberá previamente prestar consentimiento a los fines de su inclusión.

Con esta resolución, Catamarca se con vierte en la primera provincia de Argentina en tomar una medida de estas características.

En el artículo 1, la resolución establece: "Aprobar, a los fines de colaboración científica, el protocolo de uso compasivo, ante la emergencia de Molnupiravir en pacientes leves a moderados con factores de riesgo en la provincia de Catamarca de enero a junio 2022, siendo el mismo de carácter voluntario para el paciente, quien deberá previamente prestar el consentimiento informado a los fines de su inclusión".

De acuerdo a la información oficial, el Molnupiravir es un medicamento antiviral experimental de ingesta por vía oral. Es una pequeña molécula derivada del nucleósido sintético N4-hidroxicitidina que ejerce su acción antiviral a través de la introducción de errores de copia durante la replicación viral de ARN. Luego de su ingesta oral (buena biodisponibilidad) penetra en el interior celular donde es fosforilada a su componente trifosfato con lo cual a través de la ARN polimerasa se introduce en el ARN viral impidiendo su replicación. Actualmente se ha demostrado su actividad contra algunos coronavirus, como el SARS, el MERS y el SARS-CoV-2.

La droga fue evaluada en estudios fase 1 y 2 evidenciando buen perfil de seguridad y recientemente fue publicado en New Eng J Medicine los resultados de la fase 3.

De un total de 1433 participantes 716 recibieron Molnupiravir y 717 placebo, grupos con características basales similares. El 55% fueron casos leves y 45% moderados. En el análisis interino (a medio camino del estudio), Molnupiravir disminuyó un 6.8% el riesgo de hospitalización o de muerte de cualquier causa. En el análisis de toda la población reclutada hubo una reducción de la carga viral sobre todo en los días 3 y 5 en el grupo Molnupiravir. Por lo que, los autores concluyen que el uso de Molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización y muerte en adultos con COVID-19, no vacunados.

En el marco de la actual suba abrupta de casos en la Provincia, se presentó este proyecto con el objetivo de determinar si el uso compasivo del Molnupinavir disminuye, en la población de riesgo seleccionada con sintomatología leve o moderada y dentro de los primeros 5 días de comienzo de la enfermedad; la internación y la muerte.

Cuando el paciente concurra al centro de atención primaria de salud se analizará si cumple con los criterios de inclusión al protocolo. En caso afirmativo se le informará de la posibilidad de participar y luego se le pedirá que firme el consentimiento informado.

El criterio de inclusión será pacientes mayores de 18 años con patología crónica de base y mayores de 60 años sin cobertura completa de vacunación, con diagnóstico de COVID confirmado por laboratorio, con síntomas leves o moderados dentro de los primeros 5 días del comienzo de los síntomas, que consulten a los centros de atención de primer nivel y hospitales de la Provincia de Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar