sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hasta el 4 de septiembre

El diseñador Cristian Mohaded expone en Turquía

El artista buscó artesanos que trabajan con cestería y le dieron vida a esculturas que permanecerán a orillas del mar Egeo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de julio de 2022 - 01:05

Between Humankind and Nature (Entre la Humanidad y la Naturaleza) es una exhibición grupal que se realiza desde el 1 de julio hasta el 4 de septiembre en la ciudad turca de Bodrum.

La muestra presenta pinturas, esculturas, instalaciones específicas del sitio, piezas de diseño coleccionables y obras digitales de artistas y diseñadores nacionales e internacionales que representan la diversidad actual de prácticas creativas en artesanías y culturas del mundo. Allí fue invitado el artista oriundo de Catamarca, Cristian Mohaded.

Según publicaron varios sitios, entre ellos Diario La Voz, en esta primera edición de esta exposición colectiva que presenta un conjunto diverso de talentos, incluyen a la artista suiza de posguerra y contemporánea, Federica Perazzoli y al diseñador industrial egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Cristian Mohaded; también está la diseñadora holandesa Sabine Marcelis y el paisajista británico Steve Messam.

En cuanto a la obra de Mohaded, se trata de una instalación en una playa en el mar Egeo que ocupa parte del espacio exterior del Hotel Macakizi y convive entre la naturaleza de este lugar.

En la zona de playa, entre rocas, se instalará un conjunto de torres que se alzan en varias alturas y formas.

Las torres que presenta fueron tejidas por artesanos locales que trabajan con cestería en ratán y les dieron vida a estas esculturas que llevan el nombre de Waving Towers, en referencia a sus formas ondulantes y suaves.

En una entrevista que brindó Mohaded a un sitio internacional, contó que se trata de 5 torres de distintas alturas.

“Empezaron mandándome información sobre las artesanías que se hacían acá. A mí me interesaba la parte de cestería y ellos también querían que hiciera una versión de las Torres Flotantes, pero para exterior. Me compartieron las posibilidades técnicas que tenían que ver con esto y, los materiales. Al llegar a Bodrum, visitamos a algunos artesanos, hasta que dimos con unos chicos que son de Egipto y trabajan con el ratán. Vimos la manera en que trabajaban y encontré un par de piezas que eran muy orgánicas, de curvas y contracurvas, que me parecieron lo más interesante para poder llevar ese lenguaje al tema de las torres”.

"En el mismo taller empezamos a probar algunas cosas, a dibujar, a ver si se animaban a hacer este tipo de piezas, porque eran tres o cuatro formas en una misma pieza (no como en el proyecto de las Torres Flotantes que eran módulos independientes). Acá, un solo módulo contenía tres o cuatro formas. Al mismo tiempo, el proceso fue muy orgánico en todo sentido: ellos interpretaron el proyecto e hicieron las piezas con relación a las formas que yo les fui dibujando. Ninguna pieza se repite; todas son muy espontáneas", manifestó el diseñador.

“Turquía es un país con mucha historia y unos paisajes increíbles. Me sorprendió la calidez de la gente, muy amable y bien dispuesta. La organización de la residencia fue increíble con todos los artistas invitados; muy bien focalizado el proyecto y la idea: entre la humanidad y la naturaleza”, expresó el diseñador catamarqueño al medio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar