Denuncias en el MID: aguardan informes de primeras medidas
Tras el secuestro de los dispositivos, se espera a que las fiscalías definan pasos a seguir. Nabarro amplió su denuncia.
Siguen las repercusiones de las denuncias cruzadas que tienen como protagonistas a los diputados electos por el MID, Javier Galán y Sonia Nabarro, al diputado Fernando Baigorrí y al apoderado del partido, José Quinteros. Según trascendió, Nabarro amplió la denuncia que realizó el miércoles, aunque no se precisaron detalles de esta nueva presentación. Tras las primeras medidas determinadas por los dos fiscales, se esperan los primeros informes. Baigorrí dijo que la situación del MID Catamarca se discutirá en una asamblea nacional del partido.
Tal como informó El Ancasti en su edición del viernes, la fiscal de instrucción nº7, Paola González Pinto, ordenó el allanamiento del domicilio de Quinteros, de donde se secuestraron dispositivos electrónicos. Esta medida responde a la denuncia que presentó Javier Galán, en la que acusó a Quinteros de delitos en los que estarían involucradas supuestas menores de edad: en la presentación adjuntó una serie de fotografías que circulan en las redes sociales, en las que se ve a Quinteros con las presuntas menores en situaciones que podrían constituir un delito.
La tarea de esta Fiscalía, especializada en ciberdelitos, es definir si las fotografías no fueron editadas, determinar si las mujeres son menores de edad o no y si la situación se corresponde con un delito. Por jurisdicción, la causa luego debería llegar a manos del fiscal Facundo Barros Jorrat.
Por su parte, el fiscal de instrucción nº3, Jorge Palacios, es quien interviene en la denuncia que presentó Sonia Nabarro contra Galán, Baigorrí y un periodista local. Nabarro relató una supuesta maniobra de extorsión en la que la habrían obligado a firmar un pagaré a ella y a todos los candidatos del MID en las últimas elecciones, en un encuentro que habría ocurrido en un hotel céntrico. Allí la fiscalía ordenó medidas preliminares y se analizarán las cámaras de seguridad del establecimiento, además de mensajes y otros elementos que la diputada electa aportó. El Ancasti se comunicó con ella para tener más precisiones, ante lo que optó por el silencio.
Este viernes, el Movimiento Integración y Desarrollo difundió un comunicado en el que repudió la denuncia presentada por Nabarro y la calificó como falsa, al tiempo que atribuyó la presentación judicial a una represalia motivada por la denuncia previa de Galán contra Quinteros, ya que este es cónyuge de Nabarro.
Según explicó el partido en el texto, Galán tomó conocimiento de material que involucra a Quinteros “en situaciones lascivas que podrían encuadrar en actos delictivos cometidos en perjuicio de presuntos menores de edad”. Ante esa situación, el dirigente decidió poner el material a disposición del Ministerio Público Fiscal mediante una denuncia formal para que se realice la correspondiente investigación.
El MID sostuvo en el comunicado que mantiene un firme compromiso con la verdad y la transparencia, y remarcó que no será cómplice de irregularidades o ilicitudes de ningún tipo. El partido lamentó que la respuesta de Nabarro no se corresponda con los principios y valores que unen al espacio político.
"Los ciudadanos y residentes catamarqueños que acompañan este espacio político demandan entereza, respeto y firmeza en el accionar de nuestros miembros, valores que continuaremos sosteniendo como impronta, aun cuando ello implique enfrentar operaciones políticas que pretendan perjudicarnos. Decimos basta y cero tolerancia a este tipo de accionar", remarcaron.
Dudas
Las denuncias cruzadas han despertado varias dudas entre propios y ajenos respecto de la posibilidad de que la asunción de ambos diputados fuera impugnada.
En declaraciones televisivas, el diputado Fernando Baigorrí dijo que el partido "hará su asamblea y determinará qué conducta toma con Catamarca". En tal sentido, explicó que el funcionamiento del bloque quedará sujeto a lo que resuelva la asamblea nacional, y lamentó que hoy tienen el diálogo roto con Nabarro. "Vamos a ver si hay posibilidad de recomponer la relación, por el momento no hay diálogo, no hay absolutamente nada", reconoció.
Para Baigorrí, la acusación que pesa sobre Quinteros es "inadmisible no solo para el MID, sino para cualquier partido político, para toda persona y para todo adulto".