domingo 23 de noviembre de 2025
Fue condenado en un juicio por jurados

El tío abusador podría recibir una pena de entre 12 y 20 años de prisión

Es la expectativa de pena que tiene el hombre. El próximo martes, en la OGA, se definirá cuántos años pasará en la cárcel.

El hombre que fue condenado el último jueves -en un juicio por jurados- por abusar sexualmente de su sobrina cuando ella tenía 15 años de edad, podría recibir una pena de entre 12 y 20 años de prisión efectiva. Esa es la expectativa de pena que tiene el sujeto.

La condena deberá ser cumplida en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

El próximo martes se realizará la audiencia en la que se fijará la pena para el hombre. En el acto procesal, la Fiscalía, la querella y la defensa deberán expresar sus pretensiones en este sentido. Luego, la jueza directora del proceso, Daniela Barrionuevo, decidirá el monto de la pena.

Esto se desarrollará en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en la ciudad Capital. Otra de las cuestiones que debe resolverse es si se ordena o no su inmediata detención. En caso de que esto suceda, será trasladado al SPP. De lo contrario, podría permanecer en libertad hasta que la condena quede firme.

El jueves, un jurado popular condenó a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina cuando ella tenía 15 años.

El sujeto fue declarado culpable por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el grave daño producido en la salud mental de la víctima y por su calidad de encargado de la guarda, todo en calidad de autor”.

En el juicio por jurados, el Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo representado por el fiscal de la Cámara Penal N°1, Alejandro Dalla Lasta, y el secretario de la Oficina de Juicio por Jurados, Dante Coronel. La querella particular, en representación de la víctima, estuvo a cargo de la abogada Gisele Saseta.

La jueza técnica, Daniela Barrionuevo, dirigió el debate, supervisó el desarrollo de las tres jornadas de audiencia y brindó las instrucciones finales al jurado, que luego se retiró a deliberar hasta arribar al veredicto. El juicio se realizó en la OGA. La jornada final se inició a las 9:40 y concluyó alrededor de las 16, con la lectura del veredicto a cargo del jurado popular integrado por 12 titulares y 4 suplentes, con paridad de género.

En los alegatos de clausura, el fiscal Dalla Lasta mantuvo la acusación sobre la base de las pruebas producidas en el debate, garantizando el respeto al debido proceso y el acceso a la Justicia para la víctima. El hecho que llevó al hombre al banquillo de los imputados ocurrió el 3 de junio del año 2021 en una vivienda del sur de la ciudad Capital.

Ayer, El Ancasti dio a conocer que el sujeto, para cometer el ultraje, le tendió una trampa a su sobrina. Así lo indicaron desde la querella. Saseta explicó que “el abuso fue perpetrado por el tío, por la figura de confianza de ella”. En este sentido, explicó que el sujeto “aprovechó que la familia le confía un rato esa tarde, en pandemia, a la adolescente. Y la lleva a una casa que estaba cuasiabandonada, que le había sido prestada al acusado para que la use esa noche. Ella fue enredada en una trampa, literalmente. La lleva a esta casa semiabandonada y es ahí cuando el tío abusa sexualmente en contra de su voluntad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar