jueves 28 de marzo de 2024
Editorial

De lo potencial a lo real

Si el uso de combustibles fósiles es la causa principal del calentamiento global del planeta

Si el uso de combustibles fósiles es la causa principal del calentamiento global del planeta, una manera de reducir ese daño es incorporar cada vez más energías limpias o de recursos renovables, como la eólica o la solar. Lejos aún de los niveles deseados, América Latina avanza decididamente en la puesta en marcha de proyectos de energía limpia luego de un parate obligado en 2020 por la pandemia.

Un informe recientemente difundido por la publicación especializada Bloomberg New Energy Finance señala que las adiciones de energía eólica y solar en América Latina se dispararon en un 50 por ciento el año pasado, y la tendencia continuaría en alza durante 2022. El trabajo, denominado “Perspectiva del Mercado de América Latina”, indica que la eólica y la solar representan, en promedio, el 10% de la generación de energía en Argentina, México, Brasil y Chile. El porcentaje aún muy bajo respecto de los que existen, por ejemplo, en los países europeos, pero va en constante alza.

Brasil y Chile han sido los países que lideraron en 2021 la adición de energías renovables a sus sistemas de producción. Argentina avanzó, pero no en los mismos niveles. En nuestro país, durante el año pasado, el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento significativo respecto a 2020, cuando este origen representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El objetivo fijado en la Ley 27191 es alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables. A este ritmo, la meta es alcanzable.

Argentina tiene un gran potencial en los recursos disponibles para reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono que produce el efecto invernadero y consecuentemente el calentamiento global. Por ejemplo, la producción de hidrógeno, tanto el verde como el azul. El primero es producido con electricidad proveniente de fuentes renovables y el segundo, a partir de gas natural utilizando un proceso de captura del dióxido de carbono.

Leandro Jaimes Soria, máster en Energías Renovables, es un científico argentino que vive en Austria. Sostiene que “Argentina, país que cuenta con vastos recursos naturales, podría posicionarse como uno de los principales exportadores de hidrógeno a nivel mundial, utilizando las reservas de gas natural, la energía solar, eólica y de biomasa. Además, la oportunidad de descentralizar la generación energética permitirá que todas las provincias sean partícipes de este cambio tecnológico y se generen puestos de trabajo calificado”.

La producción de baterías de litio es una contribución clave también en el proceso de descarbonización de la energía. Y Argentina tiene la segunda reserva de litio del mundo después de Bolivia.

De modo que, aun cuando está lejos todavía de los parámetros europeos, Argentina, como en casi todo lo vinculado a los recursos naturales, tiene un enorme potencial en el desarrollo de energías limpias. Es hora de que lo potencial se vuelva real.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar