ver más
Lleva tres años detenida con prisión preventiva

Crimen de Ariel Ocampo: piden la inmediata liberación de Bazán

Apelaciones anuló hace dos meses el auto de elevación a juicio. El caso ocurrió el 18 de enero del 2021.

31 de enero de 2024 - 01:10

A tres años del brutal asesinato de Hugo Ariel Ocampo (37), cuyo cadáver fue encontrado en el fondo de un pozo de más de 20 metros en Antapoca, la causa aún no fue elevada a juicio y la defensa de uno de los dos imputados por el crimen, pidió la inmediata liberación de su clienta porque se vencieron los plazos procesales.

En diálogo con El Ancasti, el abogado Fernando Alfaro Asmat explicó que la liberación de Cintia Soledad Bazán (31) debería producirse en las próximas horas porque "se ha vencido el plazo ordinario y la prórroga extraordinaria otorgada, sin que haya comenzado el debate para dictar sentencia" en una causa que se inició en el 2021.

La mujer está imputada por "homicidio doblemente calificado por ser cometido contra una persona con la cual mantiene una relación de pareja y por alevosía, en calidad de coautor”, mientras que su expareja, Enzo Maciel Morales (35) fue imputado por "homicidio calificado por ser cometido por alevosía, en calidad de coautor".

Alfaro remarcó que Bazán está con prisión preventiva desde el 24 de enero de 2021 por disposición del Juzgado de Control de Garantías de Cuarta Nominación y que el miércoles 24 de enero de 2024, se cumplieron los tres años de estar detenida.

Recordó que hace 15 días su defendida fue imputada por "encubrimiento agravado" en el marco de otra causa en la que se le ordenó detención. La condena por ese delito, en el caso de ser hallada culpable, sería de ejecución condicional. Consideró que esta circunstancia, "no es para que le mantengan la prisión preventiva".

"Deben respetarse las garantías de mi asistida en un proceso que la tiene de rehén y en el que la Cámara de Apelaciones ha ordenado la nulidad absoluta del auto interlocutorio de elevación a juicio, a lo cual la Fiscalía de Instrucción ha apelado con destino procesal incierto", agregó.

Remarcó que la fiscal de la causa, Yésica Miranda "ha dado por concluida la instrucción, cesando los riesgos procesales de entorpecimiento u obstaculización" y pidió que se habilite la feria judicial para resolver en forma "urgente" la situación de la mujer.

Las defensas de los dos acusados apelaron la elevación a juicio firmada por la fiscal Miranda, por lo que el expediente pasó por el Juzgado de Control de Garantías, que rechazó las oposiciones.

Paralelamente Alfaro cuestionó la resolución por lo que la causa pasó al tribunal de alzada que declaró la nulidad por decisión unánime.

La fiscal deberá pedir nuevamente la elevación a juicio, una vez subsanadas las causas de nulidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar