Cositorto cambió de abogado y aplazó así el inicio del debate
En una inesperada jugada, a menos de una semana del inicio del juicio oral y público en Goya, Corrientes, Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, otro de los referentes de Generación Zoe acusados de asociación ilícita y estafas, designaron un nuevo abogado. Ambos decidieron prescindir de la tutela de los defensores oficiales y ahora serán representados por Guillermo Marcelo Dragotto, quien ya los defiende en la causa que tienen abierta en Córdoba.
Fuentes vinculadas a la causa dijeron que todavía no hubo ningún pedido de Dragotto para postergar el inicio del juicio, pese a que el Código Procesal establece que los defensores pueden pedir un plazo de diez días hábiles para estudiar el expediente, que en este caso tiene más de 2.000 fojas.
Además, trascendió que el nuevo abogado de Cositorto y Batista no está matriculado en la provincia de Corrientes, motivo por el cual el miércoles los fiscales y el abogado querellante, Pablo Fleitas, podrían pedir su apartamiento. Si eso ocurre, los imputados podrían “comprar” algo más de tiempo, ya que si designan un abogado particular, éste podría pedir un plazo para analizar las pruebas que están en la causa.
Hasta mediados de agosto, Cositorto era patrocinado por Miguel Pierri y el abogado goyano Víctor Hugo Scofano Truyen, pero ambos renunciaron porque el líder de Zoe les manifestó su disconformidad con la estrategia judicial. Desde entonces era representado por dos defensores oficiales.
Cositorto (54) junto a Batista (46) y Miguel Ángel Echegaray (59), considerados sus principales laderos, fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad ayer lunes desde Córdoba a Goya, donde permanecerán alojados en una unidad penal hasta que finalice el juicio oral, en diciembre. En el banquillo también estarán los referentes locales, Lucas Damián Camelino (38), Nicolás Ismael Medina (31) y Javier Sebastián Medina (28). A Cositorto, Echegaray y Batista se les imputa ser los organizadores de una asociación ilícita y estafa en modalidad continuada, en concurso real, y podrían ser condenados a 16 años de prisión.