viernes 16 de febrero de 2024
Debe cumplir una pena de 5 años

Condenado por abuso insiste en la prisión domiciliaria

La Corte confirmó la condena, que quedó firme. El Juzgado de Ejecución Penal rechazó el pedido.

En octubre de 2021, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación halló culpable a Pablo Silvestre Cornejo, un radiólogo, del delito de “abuso sexual simple agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima”. La víctima tenía 12 años al momento de la agresión sexual.

Asistido por su abogado particular, Víctor García, presentó un recurso de casación ante la Corte de Justicia de Catamarca, que confirmó la condena de Cámara y rechazó el recurso extraordinario federal para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una vez que el fallo quedó firme, el condenado planteó al Juzgado de Ejecución Penal de Segunda Nominación la prisión domiciliaria. No obstante, Cornejo insistió y presentó un nuevo recurso de casación ante el máximo tribunal de justicia catamarqueño. La Sala Penal tendrá que expedirse.

Detenido

De acuerdo con la resolución de la Cámara de Sentencia en lo Criminal que condenó al radiólogo, mantenía la libertad hasta que el fallo quedara firme. Tras el recurso de casación –que fue rechazado-, en noviembre del año pasado, la condena quedó firme. De inmediato se ordenó la detención y traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.

Sin embargo, el condenado no pudo ser localizado. Ante esta situación, el presidente del Tribunal que sentenció a Cornejo (68) ordenó la captura nacional e internacional, por lo que fue comisionado personal de la División Investigaciones. Cornejo fue trasladado al penal, donde se encuentra alojado, purgando la condena. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Cornejo adujo problemas de salud a los fines de solicitar la prisión domiciliaria. Sin embargo, la jueza de Ejecución Penal Roxana Avilez rechazó el planteo.

El juicio

A fines de octubre de 2021, los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Elizabeth Cabanillas condenaron al radiólogo Cornejo. Dada la índole del delito, el debate se desarrolló a puertas cerradas. En la primera audiencia, Cornejo hizo uso de la palabra. En la oportunidad, negó la acusación en su contra. A la vez, señaló que él ayudaba económicamente a la familia de la víctima, que esa ayuda terminó en un momento y por eso se realizó la acusación en su contra.

A su turno, las partes alegaron. El representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Dalla Lasta Baroni, había solicitado una pena de 7 años para Cornejo. La querella, a cargo de la abogada del foro local Silvia Barrientos, solicitó que sea condenado a 10 años. Por su parte, el abogado particular Víctor García había peticionado la absolución.

La denuncia fue realizada en 2014 por la madre de la niña. La mujer había denunciado el ultraje a sus dos hijas, la más pequeña tenía 12 años y la mayor, 18.

Fue la niña quien le confió a su madre lo que había sucedido y tras ese relato su hermana mayor confesó que ella también había sido víctima de abuso por parte del mismo acusado. La denuncia se hizo por los dos abusos. Sin embargo, en esta ocasión llegó a debate por el ultraje a la niña más pequeña. Cornejo trabajaba en el Hospital San Juan Bautista, estuvo detenido por varios meses después que el Juzgado Control de Garantías confirmara la prisión preventiva. La medida fue apelada por la defensa de Cornejo y la Cámara de Apelaciones resolvió excarcelarlo.

En alerta

El abuso sexual en la infancia (ASI) es un delito que suele cometerse a puertas adentro, sin testigos. Especialistas en la temática detallaron que “se habla de abuso sexual en la infancia cuando una persona, por lo general adulto, utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas, la manipulación psicológica o la fuerza para involucrar a un niño, niña o adolescente en actividades sexuales de cualquier índole”. En el sistema penal argentino, todo involucramiento con una niña o niño menor de 13 años se considera “abuso sexual” porque no se concibe legalmente la posibilidad de que a esa edad se consienta una práctica sexual.

El consentimiento sexual en menores de 13 años no es considerado válido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Acuerdo. Con un grupo  de gremios estatales.

Te Puede Interesar