jueves 15 de febrero de 2024
Ayer por la tarde

Con la Procesión culminaron las festividades marianas

Miles de creyentes, peregrinos y agrupaciones acompañaron con fe y emoción a la Virgen del Valle hacia el Paseo de la Fe.

Con la Solemne Procesión culminaron ayer por la noche las fiestas en honor a la Virgen del Valle, cuya novena tuvo como tema general “Vivir nuestra vocación bautismal en la Iglesia sinodal”, y lema: “Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia”.

Este año, la procesión se realizó desde la plaza El Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, hasta el Paseo de la Fe.

Las festividades congregaron a devotos y peregrinos provenientes de distintos puntos del país, sumando una asistencia de más de 214.000 personas, tanto de otras provincias como del interior provincial, quienes renovaron su fe en María.

Diversos organismos de la provincia y del municipio de la Capital desplegaron un amplio operativo sanitario, de asistencia y seguridad en el Valle Central y la Capital para garantizar la estadía de los peregrinos y devotos de la Virgen del Valle en las mejores condiciones. También es destacable, como ocurre cada año, la solidaridad de los y las catamarqueñas en la hospitalidad, colaboración y asistencia brindada a los devotos que visitaron a la Madre del Valle.

Inicio del recorrido

Alrededor de las 18 se realizó la concentración de las delegaciones que pasaron delante de la Imagen de la Virgen sobre avenida Virgen del Valle hacia el norte.

El clima acompañó, ya que cerca de las 19, cuando dio inicio la caminata, la temperatura había descendido y el viento generaba un ambiente más agradable para los peregrinos y miles de catamarqueños que se ubicaron en las veredas, o en plaza La Alameda esperando la llegada de la Sagrada Imagen.

80 delegaciones se desplazaron por avenida Virgen del Valle hacia el sur, llegando hasta el Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda, luego por Camilo Melet, Mariano Moreno, bajando por calle San Martín, Rivadavia, República hasta el Paseo de la Fe.

Los fieles creyentes y agrupaciones acompañaron el paso de la Virgen durante todo el recorrido con banderas en alto y al ritmo de los tambores, manifestando la emoción de formar parte de una nueva procesión de la Virgen del Valle. Quienes no pudieron estar presentes siguieron desde sus casas la transmisión en vivo por redes sociales.

Sagradas Imágenes

Se establecieron 13 relevos para portar las sagradas imágenes de la Virgen del Valle y del Beato Mamerto Esquiú durante el trayecto de la Procesión.

La Virgen del Valle fue llevada en andas por representantes de: Gauchos, Defensa Civil, Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, Gendarmería Nacional, Aguas de Catamarca, Vialidad Provincial, Policía Federal, EC Sapem, Guardia Urbana de Valle Viejo, Tránsito Municipal, Cadetes de la Policía, Paracaidistas del Ejército de Córdoba e Infantería.

14-2.jpg

Beato Mamerto Esquiú

Por su parte, la imagen del Beato Mamerto Esquiú fue portada por representantes de: Gauchos de Fray Mamerto Esquiú, Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, Gendarmería Nacional, Tránsito de Fray Mamerto Esquiú, Policía de Catamarca Fray Mamerto Esquiú, Guardia Urbana Fray Mamerto Esquiú, Gauchos de Capital, Guardia Urbana de Valle Viejo, Ejército Argentino, Delegación de El Suncho, Paracaidistas del Ejército de Córdoba y Custodia del Beato Mamerto Esquiú.

El Gobernador estuvo presente

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por parte de su gabinete, participó en la Solemne Procesión de la Virgen del Valle durante la celebración del Día de la Inmaculada Concepción. También estuvieron el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y provinciales, concejales y demás autoridades.

Agradecimiento

A las 21, una vez que la Sagrada Imagen llegó al Paseo de la Fe, el obispo Urbanc agradeció a la Virgen María, "entre todos hemos podidos experimentar una vez más que tú eres madre de todos, y que te empeñas en hermanarnos y reunirnos para celebrar festivamente el cuidado maternal que brindas a todos".

14-3.jpg

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tras la perdida del fondo  de incentivo docente, la provincia llama a paritarias

Te Puede Interesar