martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Coacción a la Justicia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 01:10

Damnificados por la financiera Adhemar Capital aseguraron que el abogado Lucas Retamozo los indujo a participar de las manifestaciones de estafados para presionar por la prisión domiciliaria del titular de la firma, Edgar Bacchiani, a quien representa.

El letrado habría indicado a quienes le consultaron por el dinero que les deben que el único modo de cobrar es que el “Trader God” vuelva a su casa, y que para eso debían sumarse a las marchas nocturnas que recorren, además de las casas de los encartados y sus entornos, la del juez federal Miguel Ángel Contreras y el fiscal federal Santos Reynoso.

En una denuncia que radicó contra Bacchiani y Alexis Sarroca, una mujer aseguró que Retamozo le dijo que se “sumara a las personas que estaban solicitándole al fiscal Santos Reynoso la prisión domiciliaria, porque es él el quien se opone”.

“De lo contrario era muy difícil que cobremos”, consignó la damnificada.

Fue la primera vez que este método, ajeno al derecho, tomó estado judicial concreto. Hace un par de días, otro perjudicado señaló exactamente lo mismo.

En estrecha sintonía con las maniobras de su contendiente Retamozo, al abogado de inversores estafados Alfredo Aydar pugna también por la domiciliaria de Bacchiani, cuya integridad física, según denunció, corre peligro en el penal de Miraflores.

Ayer, Retamozo declaró en la causa abierta de oficio por el fiscal Reynoso para investigar los supuestos riesgos que acechan a Bacchiani en el presidio. Dijo que no estaba en condiciones de aportar nada, ya que se había enterado de la situación de su cliente a través de Aydar. Esto es: el querellante sabe más de Bacchiani, y se preocupa más por él, que su abogado defensor. Insólito.

Las “marchas de la bronca”, mientras, ganan tensión.

En la del martes por la noche fue demorado Marcelo Strada, una especie de líder de los defraudados conocido como “el hombre del megáfono”, por el uso que hace de este adminículo para propalar recriminaciones. La detención se produjo frente a la casa de Sarroca, donde ya las cosas se habían puesto espesas.

Conviene recordar la balacera en la casa del suegro de José Sierra, titular de Stratton Sierra

¿Se hará cargo Retamozo si algo grave ocurre?

Habrá que ver, pero de lo que no caben dudas es que la inducción de manifestaciones no forma parte de las herramientas admitidas en el ejercicio profesional del derecho para precipitar disposiciones procesales.

Es una coacción improcedente, y resulta extraño que los magistrados no le hayan todavía requerido alguna explicación al abogado, quien por su parte tampoco ha desmentido las imputaciones.

Los indicios de componendas entre el defensor del financista y Aydar vienen apilándose desde que ambos hicieron presentaciones “mellizas”, idénticas hasta en los errores de tipeo, cuando Bacchiani y su línea gerencial fueron detenidos.

Ocurrió en el marco del conflicto de competencia entre el Juzgado Federal y la Justicia de Córdoba, que también había solicitado la detención del “trader” por las estafas perpetradas en la sucursal que Adhemar Capital había instalado en esa provincia.

Retamozo y Aydar coincidieron en considerar las medidas de la justicia cordobesa “aventuradas” y “arbitrarias”, y generadoras de “un riesgo inminente en el avance y descubrimiento de la verdad en esta prolija investigación”.

Las maniobras de la dupla colocan al Juzgado Federal en una situación incómoda, pues condicionan los pagos a un beneficio procesal específico y le tiran encima la presión y bronca de los estafados.

Envueltos en la bandera de la paz social, los abogados advierten sobre los incendios sin privarse de atizar el fuego.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar