martes 11 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Buenos vientos

En el año que estuvo marcado por la recuperación del turismo, sin duda uno...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de diciembre de 2021 - 02:10

En el año que estuvo marcado por la recuperación del turismo, sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia y la restricción de circulación, el noroeste argentino se erigió en la región que más ha crecido en la actividad, ubicándose como la segunda con mayor ocupación hotelera durante la última medición del INDEC, que toma como referencia a octubre de este año. No es un dato menor: solo superado por la provincia de Buenos Aires y su costa atlántica, el NOA albergó, con 200.000 plazas ocupadas y un pernocte promedio de 3 noches, más turistas en el mencionado periodo que regiones fuertes como Cuyo, la Patagonia, CABA y Córdoba.

Clave para el crecimiento del turismo en la región NOA fue la integración como herramienta para potenciar las cualidades de cada una de las provincias. El Ente Norte de Turismo, integrado por las provincias de Catamarca, Salta, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero fue, cuando la pandemia lo permitió, el primer organismo interprovincial en lograr acuerdos de apertura de los límites de cada jurisdicción para favorecer la circulación y, por cierto, el turismo.

La integración fue por partida doble: integración entre jurisdicciones para potenciar las bondades de la región, y entre el sector público y el privado para la elaboración de un plan coordinado y adecuado a cada territorio.

El acuerdo es entre las áreas de turismo de cada provincia y la Cámara Argentina de Turismo, e incluye, entre otras acciones, la promoción conjunta de los seis destinos en las ferias internacionales que se desarrollarán en distintas ciudades del mundo durante 2022.

Catamarca tiene riqueza paisajística, histórica y cultural a la altura de cualquiera de las provincias que desde hace décadas ostentan el liderazgo en materia turística en el noroeste argentino, particularmente Salta y Jujuy, pero no el grado de desarrollo. De modo que la sinergia generada a través de la integración y coordinación de acciones es sumamente beneficiosa para nuestra provincia, que de ese modo se posiciona y se muestra al resto del país y al mundo con todos sus atractivos.

Nuestra provincia, como las demás de la región, tiene ventajas comparativas respecto de otros destinos turísticos, y es que puede ofrecer alternativas muy variadas para el turismo sustentable, respetuoso de la naturaleza y en contacto permanente con ella, lo cual resulta muy atractivo para el turismo nacional e internacional particularmente en el actual contexto de pandemia y en el que vendrá luego de que ésta finalice.

El visitante busca naturaleza, tranquilidad, pero también comodidades, y para brindar ese servicio se requiere de infraestructura pública y privada. Catamarca está, en ese sentido, en desventaja. Pero los buenos vientos que parecen soplar para el impulso turístico deberían ser un incentivo para profundizar la coordinación público privada hacia adentro de los límites provinciales y construir lo que hace falta.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
querido turista que viene a catamarca, dos puntos

Te Puede Interesar