Barrionuevo volvió a denunciar a Dusso por el crimen de Rojas
Junto al gremio, para este miércoles organizó una "marcha de velas" para pedir justicia. "Está todo desprolijo", aseguró.
El líder gastronómico Luis Barrionuevo volvió a criticar al vicegobernador de la provincia, Rubén Dusso, y lo acusó de haber participado de la maniobra de “encubrimiento” del asesinato del ministro de Desarrollo Social y secretario de UTHGRA en Catamarca, Juan Carlos Rojas, en diciembre del año pasado. Según Barrionuevo, fue Dusso el que ordenó a los legisladores del oficialismo que votaran a favor de la absolución del fiscal Laureano Palacios en el jury que concluyó en junio pasado.
“Hay un vicegobernador que incurrió en un gravísimo hecho de encubrimiento. Él tiene dos legisladores a los que hizo votar para no sancionar al fiscal, y creo que estuvo todo amañado, todo desprolijo desde el inicio de la investigación. Fue horrible todo lo que pasó y no se me va a ir de la cabeza hasta que me demuestren lo contrario”, lanzó Barrionuevo en declaraciones a El Ancasti.
Barrionuevo apuntó también contra el Poder Judicial y aseguró que "algunos fueron nombrados a dedo sin ninguna experiencia" y remarcó que decidieron insistir ahora con el pedido de justicia porque, pasadas las elecciones, "nadie podrá decir que hay conspiraciones".
"La Justicia acá no es lenta: viene en carreta. Creo que son incapaces, hay muchos incapaces y realmente el Gobernador designó algunos a dedo, sin ningún tipo de experiencia. El Ejecutivo se tendrá que poner las pilas y darnos lo que estamos buscando, que es el esclarecimiento del crimen. Esto es lo que nos mueve", aseguró el gastronómico, al remarcar que ese será el eje de la marcha a la que convocan para mañana miércoles, que además culminará con una misa en homenaje al extinto Juan Carlos Rojas.
El gastronómico aseguró que el asesino del ministro "está en un espacio chico, no muy grande". "No se me va de la cabeza. "La Justicia carece de capacidad, hubo mucha desprolijidad. Creo que a Catamarca tampoco le sirve esta Justicia: ganan fortunas y realmente no cumplen con lo que les corresponde. Esto es lo que tendrá que ver el Gobernador; él es responsable del Ejecutivo y también designó a algunos jueces", recordó.
Barrionuevo remarcó que la convocatoria de este miércoles responde a que "dejamos pasar un año y la Justicia no nos dio respuestas" y aseguró que en el gremio "no vamos a descansar hasta que nos entreguen a quién fue el responsable del asesinato de Juan Carlos Rojas".
"Muchos habrán creído que nosotros nos íbamos a quedar quietos. Lo que hicimos fue actuar con responsabilidad, no inmiscuirnos en un tema tan luctuoso como fue el crimen en la política, y ahora queremos que realmente nos den lo que estamos buscando, la investigación que corresponde y quiénes fueron los asesinos o el asesino. No vamos a descansar hasta que esto suceda", insistió.
En ese sentido, destacó que tras la segunda vuelta presidencial "no hay más elección". "Ya está. Nadie va a poder decir que hay conspiraciones.
Acá vamos con todo, todos los gastronómicos, porque Juan Carlos era una persona trabajadora, amada por todo el gremio. Juan Carlos era lo máximo como compañero, una persona seria, y en este círculo donde realmente, lamentablemente, se produjo el hecho es donde pretendemos que se descubra quién fue. Creo que no están lejos", remarcó.
Segundo round
También en declaraciones a El Ancasti, Barrionuevo ya había lanzado sus primeras acusaciones contra Dusso al señalar que era "una vergüenza todo lo que pasó" y que el vicegobernador "acompañó esa vergüenza". "Indudablemente encubrió la falencia del fiscal Laureano Palacios haciendo que sus aláteres en la Cámara de Diputados y de Senadores no lo destituyeran tal como la gente lo pedía. Es una gran responsabilidad del vicegobernador, que la tendrá que asumir", dijo a fines de agosto.
Con aquellas declaraciones despertó el enojo de los partidos socios de Unión por la Patria en Catamarca, muchos de los cuales por primera vez se referían al caso Rojas, y lo hicieron para asegurar que la denuncia pública de Barrionuevo era "repudiable", ya que ni "siquiera tiene una mínima prueba, lo que es típico de personas de una faceta miserable". "Más bien debemos acompañar a la familia Rojas en el dolor y, como sociedad en conjunto, bregar por el esclarecimiento y pedido de justicia ante un hecho tan violento", habían señalado.
Sin embargo, los partidos y agrupaciones también expresaron su rechazo al gastronómico por aquel primer acercamiento al libertario Javier Milei y lamentaron que sea un socio del Ejecutivo "no sólo como un adherente, sino con la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que es administrado por su sector".