El Juzgado de Ejecución Penal N° 3 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Rita Fonzalida, hizo lugar a un pedido de Edgar Adhemar Bacchiani para ver a su madre enferma.
Purga condena de 9 años de prisión en el penal de Miraflores, tras un juicio en Córdoba. La Justicia de esa provincia le pidió a la Justicia de Catamarca que gestione las salidas, si se cumplen ciertos requisitos.
El Juzgado de Ejecución Penal N° 3 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Rita Fonzalida, hizo lugar a un pedido de Edgar Adhemar Bacchiani para ver a su madre enferma.
En el penal de Miraflores, ubicado en el departamento Capayán, Bacchiani purga una condena de 9 años de prisión por 50 hechos de estafas reiteradas, que admitió haber perpetrado, en un juicio abreviado que se realizó en Córdoba el año pasado.
Entre otros argumentos, el hombre explicó que, por cuestiones médicas, su madre no puede concurrir al penal a visitarlo y, apelando a razones humanitarias, solicitó que le permitan acceder a un régimen de visitas que le facilite ver a la mujer en su domicilio. En este marco, la Justicia cordobesa pidió a la autoridad penitenciaria de Catamarca -a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 1-, que gestione las visitas previstas en el artículo 166 de la Ley 24.660 y se le informe sobre los trámites necesarios.
También se indicó que se deberá cumplir con los requisitos exigidos por el "Reglamento General para Internos Procesados" de Córdoba, que rige porque fue condenado por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Décima Nominación de esa provincia el 3 de abril de 2025.
Sobre estos puntos, se hizo especial referencia en que, entre otros requisitos, se deberá presentar certificado médico actualizado que acredite la patología de la progenitora que supuestamente impide su traslado al penal, partida de nacimiento del recluso, e "informe social y de seguridad del Servicio Penitenciario Provincial objetando o no el otorgamiento del beneficio".
La documentación deberá ser remitida a la Justicia de Córdoba, que evaluará si corresponde otorgar la autorización. En varias ocasiones, Bacchiani pidió tener acceso a salidas extraordinarias para ver a su madre y en todos los casos fue rechazado.
La carta de Bacchiani fue realizada en enero. Explicó que su madre está a punto de cumplir 77 años. "Necesito ver a mi madre y ella a mí. Últimamente presenta un cuadro depresivo bastante preocupante y es de imperiosa necesidad una visita. Por eso pido que me otorgue una visita a su casa".
Por otra parte, informó que la mujer tiene hemiplejía en una parte de su cuerpo y "parálisis psicomotriz", ocasionada por un ACV hemorrágico en 2010. Bacchiani, fundador y CEO de la financiera Adhemar Capital SRL, es el único de los integrantes de la banda que lideró que está en prisión.
Junto a sus colaboradores, fue enviado a juicio por el Juzgado Federal N° 1 de Catamarca, a cargo de Miguel Ángel Contreras, por intermediación financiera sin autorización agravada, lavado de activos, defraudación a través de un esquema Ponzi y asociación ilícita.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Catamarca (TOF), presidido por el juez Enrique Lilljedahl, en compañía de los camaristas Mario Martínez y Julián Falcucci, puso en marcha el proceso de juicio.