jueves 5 de febrero de 2026
Desmentida del vicegobernador

Dusso: "Hay una verdad judicial firme, probada y definitiva"

El vicegobernador Rubén Dusso desmintió "de manera categórica" las acusaciones en su contra que realizó Elpidio Guaraz.

En un comunicado oficial, Dusso rechazó los señalamientos del exintendente de Bañado de Ovanta, quien afirmó haber estado presente en su despacho cuando supuestamente se dio la orden a fiscales para encubrir la muerte del exministro Juan Carlos Rojas.

"Desmiento de manera terminante y categórica las manifestaciones vertidas en redes sociales por quien fuera intendente de Bañado de Ovanta, Ramón Elpidio Guaraz, hoy condenado con sentencia firme a nueve años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada", expresó el vice.

Dusso subrayó que la causa contra Guaraz fue tramitada con pleno respeto al debido proceso legal, con intervención de todas las instancias judiciales correspondientes, incluida la Corte de Justicia de Catamarca, que confirmó la condena y ordenó su detención. "No existe persecución alguna ni arbitrariedad: existe una verdad judicial firme, probada y definitiva", afirmó.

Dusso calificó las declaraciones públicas del condenado como "un intento inadmisible de desacreditar al Poder Judicial, de confundir a la sociedad y revictimizar a quien fue víctima de cada hecho juzgado y probado".

Consideró "especialmente grave que se pretenda reabrir, por vías mediáticas, un debate que fue resuelto conforme a la ley y a las garantías constitucionales".

"Como Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, reafirmo mi compromiso indeclinable con el Estado de Derecho, con la independencia del Poder Judicial y con el respeto irrestricto a las sentencias firmes, que deben cumplirse sin condicionamientos ni presiones de ningún tipo", añadió.

Finalmente, expresó su solidaridad con la víctima y su familia, y exhortó "a la responsabilidad institucional y social en el tratamiento de estos hechos, en resguardo de los derechos humanos, de la dignidad de las personas y del respeto a las decisiones de la Justicia".

Repercusión en el oficialismo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, también se refirió a la detención de Guaraz y sostuvo que "el poder no otorga privilegios, otorga responsabilidades". Además, expresó su solidaridad con la víctima por su fortaleza al sostener su verdad. "No debemos leer esto como una condena política, sino como un acto de estricta justicia", señaló.

Por su parte, la exsenadora nacional Inés Blas fue contundente: "No fue condenado por razones políticas. Fue condenado por abuso sexual, con pruebas y un proceso judicial". Y añadió: "Como mujer, celebro que por una vez el poder no haya alcanzado para tapar un abuso".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar