sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

ARCA determinará la deuda de Livent con la Provincia

El organismo recaudador precisará en los próximos días el monto de los aportes a favor de Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2022 - 00:15

Tras conocerse los primeros datos de la auditoría que ARCA realiza por la supuesta subfacturación del litio, se conoció que la próxima semana el organismo recaudador buscará determinar cuáles son las diferencias que no ingresaron a la Provincia por la liquidación de regalías y por el aporte adicional mensual que debe liquidar la empresa.

Se trata de diferencias a favor de la provincia y aunque todavía no se puede precisar el monto, se estima que podría superar los $ 100 millones por los últimos meses.

Conforme a los datos que surgen de la auditoría que realiza ARCA, la empresa Livent, que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, habría subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy.

Según la información a la que accedió El Ancasti, el 30 de abril, ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. El 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07, una diferencia de más del 800%.

Además, los gobernadores que integran la Mesa del litio (Jujuy, Salta y Catamarca) efectuarán gestiones ante la AFIP para establecer un piso de referencia para el litio.

El litio no es un “commodity” y carece, por lo tanto, de un precio de referencia internacional único, las empresas podrían venderlo a precios inferiores a los del mercado.

La próxima semana será clave para los planteos de la provincia porque se desarrollará en Catamarca el Seminario del litio que realiza la publicación especializada Panorama Minero y que contará con la presencia de funcionarios de la región y de Nación. En ese marco no se descarta la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro.

En la reunión que se llevó a cabo el viernes en Tucumán, en el marco de la región Norte Grande, se planteó la preocupación por el tema. "Abordamos temas urgentes, como la falta de combustible en la región y el reclamo de las provincias que integran la Mesa de Litio sobre la subfacturación en las exportaciones", expresó el comunicado de prensa de la cumbre de gobernadores.

"En la Asamblea del Norte Grande en Tucumán, reforzamos el compromiso de trabajar conjuntamente en la toma de decisiones de la región, teniendo como objetivo fundamental el fortalecimiento de las provincias a través de la distribución igualitaria de recursos y la ejecución de proyectos beneficiosos", añadió el parte oficial. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar