miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Próxima semana

Ahora el oficialismo busca concretar una sesión especial

Sería para tratar los proyectos de expropiación que quedaron de las sesiones extraordinarias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:30

El oficialismo en la Cámara de Diputados analiza una sesión especial para lunes o martes de la próxima semana. El pedido se produce luego de que el bloque del Frente de Todos quedara en el centro de las críticas por no aceptar pasar las sesiones ordinarias del cuerpo para los días martes en forma excepcional durante mayo. Este cambio había sido solicitado por el interbloque de Juntos por el Cambio en la primera sesión ordinaria de la Cámara, teniendo en cuenta que, salvo el primero, todos los miércoles de mayo iban a ser feriados (11 de mayo por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú; 18 de mayo por el Censo Nacional y el 25 de Mayo).

A pesar de argumentar los motivos por los que se pedía cambiar los días de la sesión, este pedido había sido rechazado por la mayoría oficialista sin dar argumento alguno. “Me gustaría que nos pongamos a trabajar en la reforma de la Constitución, porque así como les preocupa no trabajar en mayo me gustaría que les preocupe trabajar desde marzo”, había dicho la exdiputada radical ahora legisladora oficialista Analía Brizuela en respuesta al pedido opositor, recibiendo los aplausos de la mayoría de sus pares de la bancada del Frente de Todos.

Ante las fuertes críticas que recibió por esta determinación y para evitar que mayo quede como el mes que menos sesionó, la Cámara de Diputados en el período ordinario 2022, el oficialismo planea sesionar entre el jueves y el viernes, y la temática serían en principio los proyectos de expropiaciones que quedaron sin ser tratados durante el período de sesiones extraordinarias. Aunque no se descarta que puedan sumar otras iniciativas.

El pedido de una sesión especial lo puede realizar cualquier diputado, ya sea por nota o en el recinto. Lo debe hacer con el acompañamiento de al menos otros dos diputados. En la solicitud, debe especificar qué temas se van a tratar en ese plenario especial.

Los proyectos en cuestión serían dos y ya cuentan con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. Una de las iniciativas propone una expropiación en el departamento Ambato para la construcción de la represa La Herradura y la otra tiene como fin la construcción del polo de desarrollo en el sitio conocido como Campo Comunero Yacochuya (Saujil - Tinogasta).

La semana pasada, diputados del Frente de Todos cuestionaron a sus pares del bloque Juntos por el Cambio, quienes se ausentaron en la última reunión de la Comisión de Salud. En este sentido, las legisladoras Claudia Palladino (presidenta de la comisión), Paola Fedeli, Natalia Soria, Mónica Zalazar, Stella Nieva y Verónica Mercado consideraron que "el bloque opositor no quiere trabajar, sino que quiere un escenario para un discurso electoralista". Desde la oposición, salieron al cruce del oficialismo al recordarle que fue el bloque mayoritario el que no quiso sesionar los martes durante mayo.

En este sentido, la diputada Silvana Carrizo manifestó que las legisladoras de la oposición realizaban gestiones en Santa María e ironizó al manifestar que "solo aprobaron la adhesión a una ley nacional".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
segovia: no puedo dar certeza de la existencia del dinero

Te Puede Interesar