viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Controversia

Afirman que la Maternidad no recibió equipos del Malbrán

La diputada Natalia Herrera había realizado pedidos de informes para conocer el destino de todo el equipamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La diputada provincial Natalia Herrera (UCR) aseguró que la Maternidad “25 de Mayo” no recibió ningún aparato médico del hospital “Carlos Malbrán”, a pesar de que desde el Ministerio de Salud se había asegurado que esta institución fue una de las elegidas para recepcionar los equipos que eran propiedad del Monovalente una vez que éste cerró sus puertas.

En una entrevista con Pulso Legislativo de El Ancasti TV, la diputada indicó que esta información fue suministrada por las propias autoridades de la Maternidad ante una solicitud de su parte.

Herrera recordó que el Ministerio de Salud había dicho que los equipos del “Malbrán” habían sido enviados a distintas instituciones provinciales luego de que ella presentara un pedido de informes por el destino de estos elementos. “Yo presenté este proyecto ante la inquietud de saber a dónde fueron destinados los bienes del hospital ‘Carlos Malbrán’, una vez que el Gobierno decidió cerrarlo”, relató la legisladora.

“El día que toma estado parlamentario en la Cámara de Diputados, llega un informe desde el Ministerio de Salud, que la exministra (Claudia) Palladino da a conocer en el recinto”, dijo Herrera a lo que agregó: “La diputada toma la palabra e informa que los bienes fueron destinados al hospital ‘San Juan Bautista’, al hospital de Niños ‘Eva Perón’, a Maternidad provincial ‘25 de Mayo’ y diferentes centros de salud del interior”.

Al margen de lo detallado en el recinto, la diputada radical afirmó que insistió con su planteo al advertir que formalmente su pedido de informe nunca fue respondido por las autoridades provinciales. “Ellos (por las autoridades del Ministerio) dan por hecho que se respondió con lo expresado por la doctora Palladino, cosa que no debe ser así, por lo que decidí transmitir la inquietud a los jefes de patrimonio tanto de la Maternidad provincial y al Ministerio de Salud”, explicó.

En este marco, indicó que grande fue su sorpresa cuando desde la Maternidad le señalaron que “no cuenta con ninguna entrega de los bienes mencionados por el Ministerio de Salud. Es decir, a la Maternidad no llegó nada”.

La información dada a conocer por Herrera es a partir de una nota firmada por el propio director de Patrimonio de la Maternidad, José Antonio Galván, quien afirmó que la institución “no cuenta con ninguna entrega de bienes” provenientes del Malbrán. La misiva tiene fecha del 23 de septiembre.

“Por eso vamos a seguir averiguando y esperando la respuesta del jefe de Patrimonio del Ministerio de Salud, porque queremos saber dónde están los bienes de los catamarqueños. Es de público conocimiento que los equipos con los que contaba el ‘Malbrán’ fueron en parte donaciones de las empresas mineras, de Nación, de privados, como así también compras que realizó la propia Provincia”, concluyó.

Después de dos años y tres meses de su habilitación, en agosto el Gobierno confirmó que el Centro de Integración e Identidad Comunitaria (CIIC) volvería a funcionar como tal en el predio del exhotel Sussex y que recibiría a los contingentes de jóvenes del interior que vinieran a la Capital a participar de los Juegos Evita 2022. El lugar se había convertido en un hospital y centro de aislamiento COVID bajo el nombre de “Carlos Malbrán” el 15 de mayo de 2020. Tras el cierre del Malbrán, el Gobierno informó que solo una parte del equipamiento se quedaría en ese lugar para una situación de emergencia y el resto se trasladaría a otras áreas de la Salud.

Lentes intraoculares

La diputada Natalia Herrera (UCR) junto al diputado Hugo Ávila (FAC) presentaron un pedido de informe al Ministerio de Salud para que explique sobre la supuesta desaparición de unos lentes intraoculares. “Pedimos informe respecto a un grave hecho sucedido en el hospital San Juan Bautista (HSJB) referido a la desaparición de unos lentes intraoculares ya asignados a pacientes para su cirugía respectiva. Las autoridades del Ministerio de Salud deben dar las explicaciones correspondientes y no responsabilizar a la persona que recibió el paquete, intentando culpar a alguien para darle fin al tema”, planteó la diputada radical con relación a su proyecto.

Los legisladores realizaron este pedido en el marco de la vigencia del Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera, que tiene como fin prevenir la ceguera evitable y las discapacidades visuales. “Poniendo en marcha la operatoria de esta resolución, la provincia de Catamarca realizó el pedido de lentes intraoculares el día 26/01/2022, para la cirugía de cinco pacientes. Seguidamente los lentes fueron recibidos en la mesa de entrada el día 8 de febrero del corriente. Lamentablemente posterior a la recepción de estos lentes, nadie sabe de su paradero, pues fueron extraviados dentro de las instalaciones del HSJB”, señala el proyecto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar