jueves 11 de julio de 2024
Consideró que el senado realizó modificaciones importantes

Acuña respaldó los cambios al RIGI

El diputado Mamerto Acuña (UCR), exministro de Economía, se mostró a favor de los cambios que introdujo el Senado para el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones. Consideró que permitirá desarollar cadenas de valor que generarán trabajo y mejoras en la economía local.

“En un primer momento yo no estaba de acuerdo con el RIGI, que es la parte que le toca a Catamarca porque en el sistema del RIGI no había posibilidad de que la cantidad de dinero que se va a invertir sea dedicado a un desarrollo productivo, a una cadena de valor o a un entramado productivo para generar actividad", expuso.

En este sentido, el exministro de Economía en la gestión del Frente Cívico y Social trazó una analogía con la experiencia de Alumbrera.

"La Alumbrera se ha ido, nos ha dejado utilidades, no ha dejado regalías, pero también nos ha dejado una cantidad de personas sin trabajo. Nos ha dejado muchas insatisfacciones en cuanto al desarrollo de la provincia. El informe de la CEPAL dice que hemos caído, a valores de junio del año pasado, a menos del 11%", dijo al referirse a datos sobre el desarrollo de la provincia.

"Nuestros recursos son extractivos, no es como la pampa húmeda que se van renovando. Al introducir esa modificación, esa cantidad de dinero que puede ser invertida o traída del exterior para generar proyectos de inversión nos va a permitir desarrollar una cadena de valor a través de esas producciones porque hasta ahora no lo hemos logrado", expresó en declaraciones radiales.

"Si tenemos picardía, en el buen sentido de la palabra, si logramos acuerdos, poder desarrollar una cadena de valor a partir de nuestras producciones y que tenga un entramado productivo que establezca esa cadena de valor. Hasta ahora no lo hemos logrado y tal vez diga algo controversial con respecto a los proveedores mineros porque el proveedor compra afuera y le vende a la minera. Lo que yo estoy hablando es de crear aquí un producto que tenga una cadena de valor, desde el recurso natural, su conversión en algo y su venta", expresó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar