martes 17 de febrero de 2026
Las víctimas tienen 11 y 10 años

Activan protocolos de protección infantil por casos de violencia

Una nena fue al Hospital de Niños para pedir ayuda porque su madre la había golpeado con un chicote. En otro caso, un chico huyó de su casa por maltratos. Su madre hizo la denuncia, pero habría inconsistencias.

En menos de 48 horas se activaron los protocolos de protección de la niñez tras dos intervenciones que derivaron en actuaciones judiciales por presuntas situaciones de violencia intrafamiliar.

El primero de los hechos tuvo como protagonista a una niña de 11 años que se presentó por sus propios medios en el Hospital de Niños Eva Perón con lesiones en ambas piernas. De acuerdo con la información difundida, la menor manifestó que había sido golpeada por su madre con un chicote.

La pequeña ingresó por la guardia con heridas visibles y fue asistida por el personal médico. Ante el relato y las lesiones constatadas, desde el nosocomio se dio intervención a la Justicia y a los organismos de protección correspondientes. El cuerpo de psicólogos realizó actuaciones de oficio que posteriormente fueron remitidas a las autoridades judiciales para que se investigue el episodio. El caso quedó en manos de la Justicia, que deberá determinar las circunstancias en que se habrían producido las lesiones y las eventuales responsabilidades.

En el segundo episodio, durante la tarde de ayer se activó un amplio operativo policial tras la denuncia presentada por una mujer que aseguró que su hijo de 10 años había desaparecido. Según su exposición, el niño había salido el domingo después de las 18 para comprar “achilata” en una vivienda del barrio La Tablada y no regresó. A partir de esa presentación se puso en marcha el protocolo de búsqueda, se emitieron circulares en el ámbito del precinto Judicial N°6 y tomó intervención la División Trata de Personas, que diagramó las tareas para establecer el paradero del menor. La búsqueda se extendió por varios domicilios donde podría haberse quedado, tanto en la Capital como en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Las averiguaciones se concentraron especialmente en la zona de Vista Larga y en Banda de Varela, donde reside el padre del niño. Horas más tarde, el chico fue localizado en una vivienda del Pasaje Tinogasta, a unas cuatro cuadras del lugar al que, según la denuncia, se había dirigido para realizar la compra.

Con el hallazgo se incorporaron nuevos elementos a la causa. De acuerdo con entrevistas realizadas por el cuerpo interdisciplinario de Niñez e Infancia de la Justicia, el niño no habría estado ausente únicamente desde el día anterior, como se indicó en la denuncia inicial, sino que llevaba tres días pernoctando en ese domicilio.

Familiares de la vivienda donde fue encontrado señalaron que el menor permanecía allí desde hacía tres jornadas y que incluso habrían avisado a la madre para que lo retirara, sin obtener respuesta. Además, trascendió que el niño habría manifestado que no regresaba a su hogar por presuntos malos tratos, situación que ahora también es materia de investigación judicial.

En este contexto, se dispuso que personal policial ubique a la madre para que quede a disposición de la Justicia ante las contradicciones detectadas entre la denuncia inicial y los testimonios recabados. Fuentes policiales informaron que el menor quedó a resguardo, con control del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar