Mañana a las 10 de la mañana, la Casa de la Cultura celebrará el 1° de agosto con una Corpachada, ritual tradicional con el que los pueblos andinos rinden tributo a la Pachamama.
La ceremonia estará presidida por el profesor Mario Toro, reconocido defensor y difusor de la sabiduría aborigen y por Emiliana Gutiérrez, de la comunidad de Laguna Blanca, Belén, una de las localidades de Catamarca que preserva y celebra el culto a la Madre Tierra.
"Corpachar" significa dar hospitalidad a la Pachamama y eso se traduce en darle de comer y beber a través de un hueco que se cava en la tierra como forma de retribuirle favores y de pedirle por buenas cosechas o por lo que se quisiera obtener de ella a lo largo del año.
Por tal motivo se invita a la comunidad a sumarse y participar activamente de esta propuesta –de carácter gratuito- trayendo frutos, bebidas, hojas de coca, tabaco o aquellos productos con los que quieran homenajear a la Pachamama.
Tras el ritual, habrá música a cargo del grupo Sangre Andina y danzas tradicionales por parte de los integrantes del ballet Raza Gaucha, dirigido por el profesor Gustavo Sosa.
Además, se ofrecerá a los presentes té de ruda, infusión que tradicionalmente se consume el 1° de agosto y mazamorra.