martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oscars 2022

Una entrega para el olvido

Más allá de las fallas en la puesta en escena y del momento más bochornoso de la noche, protagonizado por Will Smith y Chris Rock; CODA, que trata sobre una familia sorda y su hija oyente, se coronó mejor película.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2022 - 01:05

Es verdad que cada año la ceremonia de entrega de los premios más prestigiosos del cine sigue decayendo en calidad y continúa equivocándose en las estrategias que emplea para captar a los espectadores, pero esta edición será recordada como la peor.

La gala del año pasado no podemos tenerla en cuenta porque estuvo marcada por una situación excepcional como lo fue desarrollarse en plena pandemia, y lamentablemente esta edición ya no cuenta con ese justificativo.

No solo porque toda la entrega se vio opacada por el sorpresivo exabrupto de Will Smith al abofetear al comediante Chris Rock por un comentario poco feliz sobre su esposa Jada, sino que también estuvo errada en muchas otras cuestiones imperdonables para una fiesta de tal envergadura.

Homenajes a clásicos del cine totalmente desdibujados (El Padrino, Cabaret), sketch cómicos que no causaron ni la mínima gracia, premios esenciales al quehacer cinematográfico como edición, sonido y banda de sonido fueron pregrabados a la entrega en vivo, quitándoles protagonismo; las conductoras protagonizaron “chistes” de muy mal gusto y degradaron a los invitados, eso sin contar los deslucidos números musicales y la interpretación en inglés de “No se habla de Bruno”, canción de Encanto, el último filme de Disney inspirado completamente en la cultura latinoamericana.

En cuanto a los ganadores de la noche, hubo algunas sorpresas, otras no tanto, y premios muy merecidos a ciertas candidatas.

Entre las sorpresas, se puede destacar la categoría de guion original que premió a Belfast, escrita y dirigida por Kenneth Branagh; y el de guion adaptado que ganó CODA, que más tarde se llevaría el galardón más importante de la gala, el de mejor película.

Entre las estatuillas cantadas estuvieron el Óscar a mejor película animada a Encanto, el de mejor película internacional a Drive my car (Japón) –aquí también hubo un momento muy descortés cuando no dejaron terminar de hablar a su director, Ryusuke Hamaguchi, cuando subió a recibir el premio-, el de mejor canción original para No time to die (Billie Eilish y FINNEAS), perteneciente al último filme de James Bond, y todos los galardones en categorías técnicas que se llevó la épica de ciencia ficción Duna.

En tanto, entre las estatuillas más merecidas está el Óscar para Jane Campion a mejor dirección –se trata de la tercera mujer en ganarlo en la historia de los premios-, el de mejor actor de reparto para Troy Kotsur por su emocionante interpretación en CODA –se convirtió en el primer hombre sordo en ganarlo– y el galardón a Hans Zimmer por su impecable trabajo en la banda de sonido original de Duna, hombre de larga trayectoria en el cine y sin embargo este es su segundo Óscar después de 27 años.

Una gala que podría haber brillado con la vuelta a la presencialidad después de la pandemia y con las múltiples posibilidades creativas que puede ofrecer un show televisado de semejante magnitud para atraer al público, los Oscars continúan equivocando su camino, uno que parece perder relevancia año tras año, y que este será más recordado por una escena de violencia en lugar de representar la “fiesta del cine” que se supone que es.

Texto: Lidia Coria

Cuadro relacionado

Las ganadoras y dónde verlas

Mejor Diseño de Sonido: Duna (HBO Max)

Mejor Corto Documental: The Queen of Basketball

Mejor Cortometraje Animado: The Windshield Wiper

Mejor Cortometraje: The Long Goodbye

Mejor Diseño de Sonido: Duna

Mejor Edición: Duna

Mejor Diseño de Producción: Duna

Mejor Maquillaje y Peinado: Los ojos de Tammy Faye (solo cines)

Mejor Actriz de Reparto: Ariana DeBose por Amor sin barreras (Disney Plus)

Mejor Cinematografía: Duna

Mejores Efectos Visuales: Duna

Mejor Película Animada: Encanto (Disney Plus)

Mejor Actor de Reparto: Troy Kotsur por CODA (Prime Video)

Mejor Película Internacional: Drive My Car, Japón (MUBI)

Mejor Diseño de Vestuario: Cruella (Disney Plus)

Mejor Guion Original: Belfast

Mejor Guion Adaptado: CODA

Mejor Documental: Summer of Soul

Mejor Canción Original: Sin tiempo para morir (No Time to Die)

Mejor Dirección: Jane Campion por El poder del perro (Netflix)

Mejor Actor Principal: Will Smith por Rey Richard (HBO Max)

Mejor Actriz Principal: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

Mejor Película: CODA.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar