domingo 15 de septiembre de 2024
Exposición fotográfica

"Senderos ancestrales de memoria, de la mano del abuelo"

El pasado miércoles, en el Museo Antropológico ‘Dr. Omar Augusto Barrionuevo’ de la Universidad Nacional de Catamarca, quedó abierta al público la exposición de documentación fotográfica llamada “Senderos ancestrales de memoria, de la mano del abuelo”, del periodista y documentalista Alberto Avellaneda, quien además es alumno de la institución. “Se exponen algunos de los 184 trabajos realizados en los sitios que recorrí desde niño con mi abuelo paterno”, explicó.

De los 184 trabajos contenidos en la exposición, la primera sección con 68 fotografías que quedaron a la consideración pública, incluye la documentación de los senderos que Avellaneda recorrió en su niñez de la mano de su abuelo, además de los nuevos a los que llegó conducido por lugareños y otros de vivencias fenomenológicas que vivenció en el oriente catamarqueño.

“La muestra constituye un homenaje a Basilio Avellaneda, Amalio Correa Soria, Alberto Rex González y a Nicolás "Nito" Tejada”, explicó el expositor.

“Alberga en el faldeo oriental de las Sierras del Alto/Ancasti, en sus 120 km de norte a sur y de 40 km de oeste a este, en los departamentos de El Alto, Ancasti y La Paz, en aleros, cuevas y paredones manifestaciones picto y petrográficas que son únicas por su temática, variedad y excelente conservación no sólo en la provincia, el NOA, en el país, sino en el mundo”, detalló Avellaneda.

“Las vivencias religiosas y formas de interacción con el paisaje son evidencias arqueológicasque van desde los cazadores recolectores, las culturas tempranas Ayampitin, Ciénaga y Condorhuasi; del período medio con la gravitación central de Aguada; del período de integración regional y la incidencia de los pueblos de la floresta, hasta la conquista española y la desaparición que trajo la nueva y agresiva cultura occidental”, agregó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar