domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Amigos del 600"

Pasión por el "Fitito"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 01:10

En 2018, con la excusa de intercambiar información con otros dueños, Marcos Gómez creó un grupo de WhatsApp de “Amigos del 600” en Catamarca. De a poco la comunidad se agrandó, surgieron los encuentros y las acciones solidarias. Hoy son más de 60 los integrantes y buscan un espacio en el Poncho.

El Fiat 600 fue diseñado por el italiano Dante Giacosa en 1951 y se comenzó a construir en 1955. El simpático modelo se empezó a fabricar también en Argentina un 8 de abril de 1960, en la planta que Fiat Concord tenía en Caseros, Buenos Aires; para luego construirlos en El Palomar desde 1962 (con partes que se hacía en Córdoba). Este auto, que en algunos países se comercializó bajo otras marcas como Seat en España y Zastava en Yugoslavia, fue elegido por la revista AutoTest como uno de los diez clásicos inolvidables de la Argentina. Dejó de fabricarse en el país en 1982 después de casi 300.000 unidades vendidas y para darle paso a otro histórico: el 147.

En Catamarca, más de 60 fanáticos del "Fitito" participan activamente del grupo de “Amigos del 600”, que fue creado a mediados de 2018 por un joven Marcos Gómez con ganas de intercambiar información sobre el mantenimiento de su amado auto. A partir de allí llegaron nuevos vínculos, encuentros de camaradería y también acciones solidarias.

“La historia comenzó hace aproximadamente 12 años, cuando me compré mi Fiat 600 después de recuperarme de un accidente de moto. Con la ayuda de mi papá que tenía un taller fuimos reconstruyendo mi Fiat, pero en la mayoría de los casos estos autos necesitan repuestos nuevos o reemplazar algunas partes. Pasado un buen tiempo desde que tenía el auto, un amigo también se compró un 600 y también necesitaba varios repuestos. Así fue que decidimos crear el grupo de WhatsApp, con la excusa de mantener el 600 y cambiar información con otros dueños”, contó Marcos a Revista Express.

Según recuerda Marcos, el Fiat 600 siempre estuvo arraigado en su familia. “El interés siempre estuvo desde niño por este auto, debido a que siempre algún que otro 600 había en la familia. Pasaron varios, pero del que más me acuerdo es del que tenía mi hermano mayor. Él es mecánico de profesión y lo tenía bastante picante en su mecánica”, se ríe. “También otro 600 S, colorado, que tuvo un primo”, recuerda. El propio lo tuvo a los 19 años (hoy tiene 31), y lo compró en San Antonio. Hoy lo disfruta en paseos con sus sobrinos.

Los encuentros

“La idea de generar un encuentro surgió porque este auto en particular es un clásico, tiene muchos años y es difícil mantenerlo siempre bien, sin estropearse. Además, queríamos conocernos entre nosotros, saber con quiénes compartíamos la misma pasión. Son horas y días de romper la rutina, salir de nuestra zona de confort. Ese fue siempre nuestro lema, y es lo que hace que girar en un 600 tenga un sabor único”, explicó.

En mayo concretaron su 4to. Encuentro Provincial. Hoy son más de 60 integrantes y “nos pone muy contentos el hecho de poder recrearnos y conservar nuestros autos”. La popularidad creció en Facebook, cuando comenzaron a publicar sus fotos o inquietudes. “La gente comenzó a etiquetar a sus conocidos que tenían un Fiat 600 para sumarlos al grupo, y fue así que de a poco el grupo fue creciendo. Creo que pudimos recuperar un modelo que de a poco se estaba perdiendo en la sociedad, y hoy es uno de los más buscados e interesantes debido a nuestros constantes encuentros en lugares claves de nuestro turismo en el Valle Central”, opinó.

No hay distinciones a la hora de sumarse. “Todo aquel que tenga un Fiat 600, sin importar el estado o el modelo, está invitado a ser un integrante más. Lo que pedimos es lo básico: respeto por el compañero, participación en el grupo de los encuentros y disfrutar. Para eso está nuestro grupo, que es un grupo muy familiar, en donde hay muchísimas anécdotas, charlas y buena onda entre todos”, remarcó.

Los objetivos de este año

Los “Amigos del 600” esperan poder estar presentes en la próxima Fiesta del Poncho, con un encuentro al que llamarán “FitoPoncho”.“La idea por ahora es mostrarnos, pero en las próximas ediciones queremos realizar un Encuentro Nacional, invitando a conocer nuestros paisajes, nuestra gente y tradiciones a más de 100 grupos de Fiat 600 de distintos puntos del país”, explicó Marcos.

Además, esperan realizar una segunda edición del “Fito-Solidario” para fines de este año, para la que ya proyectan la recolección de ropa, alimentos no perecederos y calzados.

“El primer Fito-Solidario lo hicimos en Valle Viejo en conjunto con la Municipalidad. Reunimos a 22 autos en la Plaza del Aborigen, contamos con la posibilidad de compartir con gente de La Rioja, compartimos una caravana muy emotiva y vivimos acciones solidarias”, contó.

Texto: Peze Soria

Fotos: Gentileza "Amigos del 600"

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar