12 de diciembre de 2021 - 01:00 El stollen es un pan dulce típico alemán que, si bien se parece al pan dulce tradicional que deriva del panettone italiano, no es igual. También llamado Weihnachtsstollen o Christstollen, pan de Navidad o pan de Cristo, tiene la forma de un bebé envuelto en pañales blancos, en referencia al Niño Jesús recién nacido. Tiene muchísima manteca y su característica es que está todo cubierto de un glasé de azúcar, sin frutos secos ni ninguna otra decoración.
- Ron, 40 cc
- Azúcar impalpable, 200 g
Para la masa
- Harina 0000, 350 g
- Cardamomo en polvo, 1 pizca
- Canela en polvo, 1 pizca
- Sal fina, 5 g
- Frambuesas deshidratadas, 5 g
- Ralladura de limón, 2 limones
- Levadura fresca, 30 g
- Pasta de almendras, 2 cucharadas
- Coñac, 30 cc
- Azúcar, 100 g
- Huevos, 1
- Leche, 120 cc
- Manteca, 150 g
Preparación
- Mezclar los ingredientes del glaseado y reservar.
- Hacer la esponja con la levadura, dos cucharadas de harina, dos cucharadas de leche y una de azúcar, esperar que actúe la misma e ir mezclando los secos (total de la harina, sal, cardamomo, canela, ralladura de limón) en un bol para amasar.
- En otro bol aparte mezclar la manteca, huevo, azúcar, coñac y la pasta de almendras. Reservar.
- Incorporar la esponja de levadura al bol de los ingredientes secos, mezclar apenas e incorporar los ingredientes húmedos, formar una masa lisa y suave.
- Dejar descansar la masa hasta que duplique el tamaño. Separar en dos bollos iguales y dejar descansar otra vez.
- Una vez leudados los bollos estirar apenas en forma de círculo y cerrar tipo sobre. Dejar leudar y pintar con huevo, llevar al horno por 30 minutos a temperatura de 180 grados, retirar y pintar con almíbar y una vez enfriados espolvorear con bastante azúcar impalpable.
Tips
- Para perfumar el stollen pan dulce alemán de Navidad, en lugar de coñac se puede usar cualquier otro licor o esencia, de vainilla, de almendras, de jengibre.
- Se puede hacer con anticipación el stollen y freezarlo, con glaseado y todo, o solo, para luego sumarle la cobertura blanca unas horas antes de servir.