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Pilates

La armonía entre el cuerpo, la mente y la respiración

Realizar actividad física es algo fomentado por diferentes organismos, entre ellos la OMS, es por eso que no se puede desconocer sus beneficios.

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31 de julio de 2022 - 09:20

Una de las actividades físicas recomendadas es el pilates, una modalidad que aporta grandes beneficios a aquellas personas que padecen problemas musculares o en las articulaciones. Joseph Hubertus Pilates fue quien creó esta disciplina a principios del siglo XX que hoy practican cientos de miles de personas

El pilates es una práctica que surgió a principios del siglo XX. El alemán Joseph Hubertus Pilates ideó esta disciplina basándose en otras especialidades como el yoga o la gimnasia, fusionando en la sesión la fuerza muscular con la respiración y la relajación corporal y mental.

¿En qué consiste el pilates? Es una disciplina que se basa en el desarrollo de los músculos internos que ayuda a mantener el equilibrio corporal y que da firmeza y fortalece la columna vertebral.

Por eso mismo, el pilates es un método que se suele utilizar para rehabilitación, curar el dolor de espalda o corregir la posición corporal. Además, su práctica cuando no se tienen molestias cervicales o lumbares ayuda a prevenir malas posturas y las consecuencias que puedan tener para la espalda.

El pilates se puede hacer con máquinas, en el suelo y con o sin accesorios. La práctica más habitual es ir a una clase grupal en la que un monitor establezca unos ejercicios. También existen otras individuales personalizadas para aquellas personas que necesitan ejercicios más específicos.

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Entre los beneficios de hacer pilates se puede mencionar, mejorar y corregir la postura corporal. Los ejercicios que se ejecutan durante una sesión contribuyen a la higiene postural. Con ello, se mejora la posición del abdomen, del pecho y de los hombros. De esta forma, se consigue una postura correcta al estar de pie, caminando o sentado. Así, se ayuda a evitar los dolores de espalda que acarrean el mantener posturas corporales incorrectas. El pilates ayuda a ganar flexibilidad, gran parte de los ejercicios se basan en el movimiento y estiramiento del cuerpo, lo que permite el alargamiento de los músculos. Por tanto, esto provoca ir ganando, poco a poco, flexibilidad corporal. También, mejora la respiración, ya que los ejercicios se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y facilitar el movimiento. Como consecuencia de esta práctica, las personas que lo practican controlan mejor su respiración durante su día a día. Con esta disciplina, se gana movimiento

El pilates es una de las modalidades más recomendadas para las personas con problemas en las articulaciones o que pasan demasiado tiempo sentados. Durante las clases se mejora la movilidad de las articulaciones, lo que hace que con el tiempo se gane movimiento en ellas y se pierda rigidez. También es la disciplina perfecta, para lesiones de rodilla, según un artículo de la Universidad Nacional de La Plata, el pilates es un método para la recuperación de lesiones de rodilla como roturas de menisco o de ligamentos cruzados. El proceso debe pasar por varias fases, siendo lo primero eliminar el dolor y comenzar a darle movimiento a la articulación. Después, se debe fortalecer la rodilla para que vuelva a tener un movimiento fluido hasta que permita realizar las actividades o ejercicios cotidianos.

Novedosa propuesta local

En pb.pilatesybarre, ubicado en Camilo Melet 955, se brindan clases de pilates contemporáneo, incorporando ejercicios y rutinas fitness. “También damos clases de barre, que es un método que combina el pilates, el fitness y movimiento de danza al ritmo de la música”, comentó Paola Bazán. A su vez, destacó que son clases perfectas para tonificar, modelar y trabajar los músculos del cuerpo, enfocándose en movimientos cortos y repeticiones.

Para conocer las clases, los interesados pueden comunicarse al 3834-599654, o bien a través de la página de Instagram: @pb.pilatesybarre y en Facebbok: pb.pilatesybarre.

¿De que se trata el barre?

El barre es el ejercicio perfecto que ayuda a tonificar, a través de la repetición de movimientos específicos que mantienen tu músculo en tensión. Se trata de ejercicios aptos para todas las edades. “Los ejercicios son suaves para tus articulaciones a través de movimientos controlados que reducen tensión en articulaciones, tendones, ligamentos y columna”, agregó Bazán. Por otra parte, señaló que en el barre se trabajan varios músculos al mismo tiempo ya que en cada ejercicio se combinan de dos a cuatro movimientos a la vez como retener, pulsar, estirar y apretar el músculo.

Algunos de sus beneficios son:

-Reduce grasa

-Mejora la actividad cardiovascular

-Aumenta la resistencia

-Disminuye el estrés

-Corrige la postura

-Incrementa la elasticidad y flexibilidad

-Trabaja la coordinación

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