miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colegio de Escribanos

El regreso a las capacitaciones presenciales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de mayo de 2022 - 01:00

Se dicta la Diplomatura Universitaria en Planificación Sucesoria, Patrimonial y Extrapatrimonial, en el Colegio de Escribanos, para escribanos y abogados.

En el marco de un trabajo coordinado entre el Colegio de Escribanos y el Colegio de Abogados, se desarrolla la Diplomatura, destinada a los profesionales que deseen capacitarse en la temática de Planificación Sucesoria. Esta cuenta con la dirección de María Cristina Mourelle de Tamborenea, quien, en diálogo con Revista Express, remarcó la importancia de “haber vuelto a la presencialidad”. “Podíamos tener este contacto de manera virtual, ya que zoom avanzó mucho, las clases virtuales avanzaron mucho, pero poder estar con un grupo de personas cara a cara y vernos cuando se hacen las preguntas, es muy importante”, indicó la directora de la diplomatura.

De esta manera, Mourelle de Tamborenea explicó que la planificación sucesoria es algo en lo que se comenzó a trabajar a mediados de la década del ’90, de la mano de un notario. “Es importante el tema, porque el problema principal es que la gente piensa que la sucesión es un trámite administrativo y no lo es o lo es, mientras no se complique la sucesión”, aseveró la directora. A su vez, remarcó que trabajar y capacitarse en planificación sucesoria, sirve para que los profesionales trabajen junto a otros colegas y de esta manera, el trabajo se torne interdisciplinario. “Mantener el orden y el equilibrio de nuestros sucesores es algo muy importante. Sobre todo, comenzar a pensar las sucesiones desde el lado de nuestros clientes y como ellos ordenan su patrimonio”, afirmó.

Por este motivo, Cristina destacó la importancia que tienen las capacitaciones permanentes, ya que, con el avance de la tecnología, los clientes están cada vez más informados y los profesionales deben estar a la altura.

Por otra parte, la directora de la diplomatura destacó la relevancia del proyecto de ley de las directivas anticipadas, un trabajo que comenzó de la mano de dos notarios que desde fines de los ’80 están trabajando en ellas. “Este proyecto de ley armó las modificaciones para que sean encontradas dentro del Código Civil”, añadió.

La diplomatura consta de ocho módulos que serán dictados de manera presencial en el Colegio de Escribanos Prado 337, finalizando en septiembre, ya que se prevé desarrollar dos módulos por mes. Al respecto, la vicepresidenta del colegio, Belén Saadi Brizuela, manifestó la importancia de poder realizar la diplomatura de manera presencial, ya que fue un pedido realizado por los propios notarios. “Trabajamos coordinadamente con el Colegio de Abogados y con la Asociación de Magistrados para poder realizar esta diplomatura”, expresó la escribana. A su vez, destacó la labor de las notarias Fernanda Almada Heredia, delegada del colegio en la UNA, de la escribana Ana Laura Medina, quien trabajó en la difusión de la diplomatura, de la representante de los noveles, Nair Barrancos y de todos los integrantes del Consejo Directivo. “La importancia de trabajar en conjunto, es la de poder brindar diferentes puntos de vista de una temática y brindar respuestas ágiles y acertadas por parte de los profesionales a la sociedad”, dijo la notaria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Alexis Russo, destacó el trabajo conjunto y sostuvo que la diplomatura es “muy importante para los abogados litigantes”. “Son temas del quehacer diario de consultas que llegan al estudio y sobre todo del ejercicio profesional. Consideramos a la planificación sucesoria como un tema relevante y tan es así que nosotros decidimos además colaborar en la organización”, añadió.

Texto: Noelia Tapia López

Seguí leyendo

Te Puede Interesar