ver más
BLAS CEREZO

Con el cuarteto como esencia

El músico catamarqueño es director y tecladista en la banda de Ulises Bueno. Habló con RE sobre sus comienzos y la rica historia familiar vinculada a la música popular.

8 de marzo de 2026 - 01:15

El apellido Cerezo en Catamarca es sinónimo de cuarteto. Es pensar en los legendarios Los Bingos, en el eterno Walter Olmos y en Damián Córdoba. Es la historia de una familia que construyó su legado con la música desde el trabajo y la humildad.

Blas siguió los pasos de su abuelo y su papá. Hoy goza de un presente inmejorable: es parte clave en la banda de Ulises Bueno en donde se desempeña como tecladista y, como si fuera poco, director musical.

Afincado en Córdoba por razones laborales habló muy amablemente con Revista Express sobre sus primeros pasos y el hoy tan auspicioso.

¿A qué edad comenzaste a tener contacto con la música?

Desde muy niño mostré ese interés y curiosidad por la música, ya que vengo de una familia llena de músicos por parte de mi mamá (Verónica Galván) y papá (Fernando Cerezo). Pero, según mi familia, desde que empecé a caminar demostré interés por la percusión y, a medida que fui creciendo, empecé con los instrumentos melódicos y armónicos.

¿Cuáles fueron las primeras experiencias en bandas?

Mi primera experiencia fue desde los 6 a 10 años tocando el timbal (no de forma profesional) en Los Bingos, una banda que en ese entonces tenía mi viejo en la ciudad de Catamarca, donde viví todos mis inicios, rodeado de grandes personas, músicos y cantantes que en ese entonces estaban consolidando dicho proyecto. Luego de un par de años ellos tomarían inicio a su ya reconocida carrera nacional junto a Walter Olmos.

Al año, empecé a formar parte de bandas locales siendo un tecladista en proceso.

¿Sos autodidacta o estudiaste?

Me considero una persona autodidacta, pero tuve al mejor profesor del mundo, (mi abuelo Lucho Cerezo), él era un profesor particular de piano que más allá de haber estudiado correctamente todo lo teórico, se dedicaba a enseñar casualmente a personas de distintas edades con la capacidad de aprender todo de oído (siempre he admirado su paciencia para enseñar). Hoy en día hay muchos colegas de mi provincia que son grandes músicos y profesores que iniciaron su camino con la enseñanza de mi querido abuelo.

¿Qué significa Fernando, tu papá, en este camino con la música?

Mi papá significa algo especial, es la persona que me enseñó a respetar, valorar y tener ese hambre de gloria por la música. Siento que él marcó algo muy lindo en la historia de la música popular de Catamarca, fue el primer jimenero y músico catamarqueño que investigó demasiado al cuarteto cordobés, quien transmitió y enseñó a muchos de sus amigos a sentir el cuarteto de una forma muy especial. Fue la única persona que en esos años le abrió la puerta de su casa a un niño de la calle que con 13 años demostraba la misma pasión por la música del cuarteto y por su más grande ídolo “La Mona Jiménez”.

La historia de Walter Olmos la conocemos, quizá mal o bien contada, pero te puedo decir que fui testigo de todo eso. Luego está lo de Damián Córdoba, ahora yo te pregunto algo, ¿cómo no sentir admiración por Fernando Cerezo? Ese viejo loco que sólo con escuchar un disco de La Mona en su infancia llegó a ser una de las raíces de la evolución del cuarteto a nivel nacional (pocos lo van a entender). Encima es mi viejo… lo cago amando!

¿En qué momento te diste cuenta de que tenías talento y que podías dedicarte a esto por el resto de tu vida?

Me considero un apasionado y un afortunado de lo que hago, se puede tener suerte, pero hay que ayudarla con mucho sacrificio, disciplina y constancia, lo de “ser bueno en lo que hago” se los dejo para aquellos que disfrutan de mis trabajos. Prefiero seguir siendo ese loquito que le pone huevos a lo que hace buscando superarse sin pisar la cabeza a nadie. Poder dedicarme el resto de mi vida a esto, mientras la vida me lo permita sería hermoso.

¿Qué edad tenías cuando comenzaste a trabajar con Damian Córdoba y cómo fue esa experiencia?

Fue en el año 2008, a mis 17 tuve la oportunidad más grande de mi carrera, fue poder formar parte de la banda de un gran artista como lo es Damián Córdoba. Más allá de una amistad que ya veníamos teniendo junto a su papá "Coco" Córdoba, ellos fueron los que apostaron a algo que ni yo me imaginaba que podía hacer. Fueron la puerta de un mundo que muchos desconocemos cuando sólo somos espectadores. Fue lo que me ayudó a conseguir un reconocido lugar en el ambiente de la producción musical del cuarteto en Córdoba. Crecí profesionalmente, y aprendí muchísimo lo que es trabajar de forma profesional en el cuarteto.

Fueron años donde viví muchísimas cosas buenas y malas, pero siempre seré un agradecido tanto de él como de su padre.

Después de Damián vino Q' Lokura...

Fue finales del año 2017. Tuve la propuesta de Marcos Farías (reconocido productor de bandas cuarteteras), de volver a Córdoba a formar parte de los últimos meses del proyecto cuartetero “Chipote”, compuesto vocalmente en ese entonces por Nicolás Sattler, Facu Herrera, Chocolino y Gastón Fernández.

Año 2018, Nico, Facu y Marcos me citaban para informar su desvinculación de Chipote, y que se proyectaba una banda en la cual necesitaban de mi aporte como tecladista y parte de la producción y dirección junto a otros compañeros elegidos para Q’ Lokura.

¿Cómo siguió tu carrera y cómo llegaste a integrar la banda de Ulises?

Se vivió algo muy veloz a nivel popular y nacional, hasta que llegó pandemia y por cuestiones personales tuve que hacer un paso al costado de ese bandón que hoy en día la rompe en todos lados!

Después de un par de años me dediqué solamente a producir para muchos artistas conocidos. En el año 2024 tomé la decisión de estar por un tiempo con la banda Dale Q’Va como productor y en algunos casos como músico.

A mediados del 2025, recibí una propuesta de Almenara, (productora de Ulises Bueno, Desakta2, Simón Aguirre, Magui Olave, Valentina Márquez, entre otros), una productora que, pese a sus pocos años en el cuarteto, hoy en día se posiciona como la más popular en el cuarteto y a nivel internacional. Me ofrecieron ser director de Valentina Márquez, quien en ese entonces se estaría sumando como nueva artista de la productora. Fue algo que lo cuento siempre como anécdota, la banda se armó y consolidó musicalmente en días, llegó a sonar de una forma que generaba buenos comentarios en la oficina, y al parecer eso llamó la atención del artista más fuerte de la productora “Ulises Bueno”, a quien ya conocía años atrás gracias a mi viejo.

Un día, en un ensayo de sorpresa, apareció Ulises junto a Pablo Rodríguez (director artístico de la productora), saludó y se sentó a escuchar el ensayo en un costado y se fue después de un par de minutos. Al terminar el ensayo ya saliendo de la oficina, Pablo me frenó para comentarme que Ulises quería que sea su director musical a partir de la semana siguiente. Fue todo tan rápido que en ese momento me tildé y, luego de unos días, acepté la propuesta y bueno, hoy en día estoy viviendo una etapa muy grosa en mi carrera como director de un gran artista como lo es Ulises.

Además, ¿te dedicás a la producción de otros artistas? ¿Cómo te sentís con ese rol?

Actualmente, estoy un poco distanciado de la producción para artistas que no sean de la productora, por falta de tiempo o más que todo por puntos a respetar mi compromiso con Almenara, pero desde pandemia tuve la suerte de seguir aportando con artistas importantes del cuarteto, artistas internacionales como lo es AB Quintanilla, hermano de Selena, aunque para mí el artista más importante con el que me tocó realizar una colaboración fue “La Mona Jiménez”. Fue un sueño cumplido.

La verdad soy un agradecido de todo y de todas esas personas que siempre confiaron y valoraron mi trabajo. Y, bueno, quienes me conocen saben que tuve dos proyectos que en mi provincia fueron interesantes y bien aceptados por los oyentes y público cuartetero: "PurodB" y "Anormalitos", quienes también fueron mi creación y un cable a tierra para mi descarga y gusto personal como productor y arreglador de cuarteto.

¿Cuáles sueños te quedan por cumplir?

Son varios pero, el más importante es que el día de mañana pueda mirar atrás y sentir la felicidad de que disfruté, viví e hice feliz a muchas personas con mi granito de arena. No pido más!

Texto: Pablo Vera

Fotos: Gentileza Blas Cerezo

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar