sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiro Deportivo

Catamarca da en el blanco

El Club de Tiro Deportivo Catamarca fue la sede de la 4ta. fecha del Torneo Amistad Federal – Zona Norte, con un gran desempeño de los locales y la presencia de tiradores de toda la región. Su predio de El Bañado, en Huillapima, crece a pasos agigantados y busca convertirse en una sede social.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 10:05

El Club de Tiro Deportivo Catamarca logró la habilitación de su nuevo predio y organizó un Torneo de Inauguración el 22 de agosto del año pasado. Inscriptos en la FETCAP (Federación de Tiro, Caza y Pesca), están facultados para promocionar y organizar el tiro al vuelo de hélices, y fue así que este 25 y 26 de junio de 2022 recibieron la 4ta. fecha del Torneo Amistad Federal – Zona Norte, que contó con la presencia de más de 120 tiradores, incluido el actual campeón del mundo, Gastón García.

El presidente del club es Paulo Herrera Musella, quien realizó un balance positivo del encuentro con tiradores de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Salta entre otras provincias, en el que además el club estrenó un equipo de lanzahélices nuevo. Recientemente referentes del club estuvieron en la 5ta. fecha, realizada en Tucumán, con buenos resultados en cebollitas, junior y en el Torneo Despedida.

“Somos la única fundación de tiro del país, en nuestro predio se dispara a blancos de papel, somos 100% amigables con el ambiente. Queremos desmitificar el uso de las armas y el tiro, porque no cualquiera puede usar una. Se necesita un apto psicológico, psicofísico, medio de vida legal, declarar el arma. La finalidad del club es educar y enseñar”, remarcó Herrera Musella a Revista Express, cuando contó sobre la vida de la institución, donde además se realizan algunas capacitaciones para las fuerzas de seguridad.

“Lo mejor que podemos hacer es mostrarnos, mostrar que somos una gran familia y trabajar para desmitificar el tiro. No somos loquitos que usan armas. No hay límite de edad ni de sexo, se necesita de un psicofísico para el uso de arma de fuego, una vez que uno se inscribe tiene instructores y si después se interesa de verdad puede comprar un arma, para lo que necesitará también un carnet de Legítimo Usuario, que es como la autorización de la tenencia del arma: permite trasladarla en vehículo, tenerla a resguardo. Se trata de una autorización distinta de la portación”, aclaró quien además preside la Asociación de Legítimos Usuarios.

image.png

Participar del club no tiene costo alguno. “Queremos que la gente se acerque a compartir en el club, que pase el día y comparta con nosotros los días de práctica, que son los sábados desde las 14 y hasta que anochece”, comentó.

El predio del club se ubica en El Bañado, Puesto Norte, en Huillapima, está habilitado para el uso de escopetas y armas con cartucho, pero la intención es que pronto tenga su área de arco y flecha, aire comprimido, PCP e incluso paintball. “Tenemos un predio de 28 hectáreas, lo que buscamos es que todos los que practiquen algo relacionado al tiro tengan su lugar”, explicó el dirigente. Actualmente, el predio tiene tres pedanas de tiro al vuelo, quinchos, baños y están en vías de construcción de pedanas de arma corta.

Además de su presidente, acompañan en la conducción Diego Rodríguez (secretario) y Laura Guerra (tesorera). Actualmente el club tiene unos 15 federados, todos en el ranking nacional. “Es un trabajo que hacemos a pulmón, con la idea de que se siga apoyando la actividad”, remarcó Herrera Musella.

image.png

La práctica

El tiro al vuelo de hélice consiste en disparar sobre un blanco móvil inerte formado por un plato que está insertado en un soporte plástico provisto de dos aletas, y que puede volar en cualquier sentido. El tirador se ubica frente a cinco máquinas automáticas que están a unos 26 metros de su posición, que funcionan con un sorteador electrónico.

El tirador debe dar dos órdenes para activar el mecanismo que lanza la hélice. El objetivo es separar los dos componentes: el plato testigo (blanco, que se rompe) de la hélice (naranja, que puede ser reutilizado). Cada tirador dispone de hasta dos tiros por hélice y el testigo debe caer dentro del perímetro de la pedana.

image.png

Texto: Peze Soria

Fotos: Ariel Pacheco

Contactos

Facebook: Club de Tiro Deportivo Catamarca

Instagram: _tirodeportivocatamarca

Teléfono: 3834-035166

Seguí leyendo

Te Puede Interesar