sábado 16 de marzo de 2024
Fotógraf@s en red

Visiones, la revolución de las imágenes

Por Redacción El Ancasti

Se trata de un colectivo que agrupa fotógrafos aficionados autodidactas y profesionales, de Capital y del interior provincial, que por la pandemia y la cuarentena saltó a la virtualidad a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Hace unas semanas tuvieron su primera muestra presencial en la Casa de la Cultura.

Los tiempos covidianos que estamos viviendo han empujado al ser humano a reinventarse, a renacer de la crisis, y en ese derrotero los artistas de todas las ramas fueron pioneros en dar los primeros pasos hacia nuevas formas de expresión y vinculación.

Con ese espíritu nació Visiones Colectivo de Fotógraf@s y Revista Express charló con su creador e impulsor, Ricardo Agüero, para que nos cuente el origen de este movimiento de novedosas imágenes en las redes sociales.

 

De la realidad a la virtualidad

“Este movimiento se organizó de una forma muy inusual”, adelanta el fotógrafo y comenta que surgió cuando le propuso a su grupo de amigos hacer una muestra con las fotografías que sacaban: “Ninguno tenía mucha experiencia, pero la idea era organizarla en el bar de un amigo que abrió en febrero de 2020. Cuando vino la pandemia, el aislamiento y todo, se vino abajo el bar y la muestra, fue un desastre porque al final no se pudo hacer”.

Sin embargo, no todo estaba perdido, ya que “por sugerencia de uno de los miembros del grupo, que todavía no tenía nombre en ese entonces, decidimos activar las redes sociales para comenzar a promocionar esta idea que tenía como objetivo desde un principio sumar fotógrafos, amateurs y profesionales, y hacer un trabajo colaborativo entre nosotros, ayudarnos, aconsejarnos, generar un vínculo para encontrar trabajos en esta situación en que no se podía hacer eventos”. Y por sobre todo, agrega, la idea era “mostrar las visiones de todas las personas, los diferentes estilos de fotografía y también la realidad propia de cada uno”.

 

En movimiento

Cuando se le pregunta a Ricardo cuántos son en el grupo, responde: “No te puedo decir porque esto no se trata de un colectivo con número, la gente va y viene, es un organismo que siempre está latente, no hay un cupo fijo, hay gente nueva que usa celulares para sacar fotos que me preguntan si se pueden sumar y les digo ‘¡Si vení!’. Siempre que tengas un dispositivo para hacer fotografía, bienvenido sea, tampoco hay un límite de edad para sumarse y es totalmente gratuito”.

Otra característica de Visiones en sus redes sociales son los desafíos que proponen los organizadores. Sobre esto, Ricardo comenta que “son una forma didáctica de mantener la página a flote, como si fuera una especie de juego, y la idea es generar una imagen, en una semana que es el tiempo que tienen, que represente el título del desafío”.

De este modo, cuenta que se realizaron desafíos técnicos no tan complicados, a los cuales se les adjunta un tutorial, y otros desafíos más abiertos sobre conceptos variados, como por ejemplo ‘perro’, ‘música’, ‘besos’, entre otras temáticas.

“La idea es no repetir y tratar de impulsar la creatividad porque la fotografía se basa en eso. Podes tener una cámara genial y mucho conocimiento sobre técnica, pero si no aplicas la creatividad ¿Dónde queda esa magia de ver una foto que transciende?”.

En este sentido, Ricardo destaca que le escriben personas que comentan que las imágenes que comparten en las redes los inspiran a crear sus propios trabajos: “Es muy bueno que se pueda armar esta comunidad de artistas que por ahí no se animan a mostrar sus cosas, y al mismo tiempo, generar un vínculo uno con otros; más en estos momentos, cuando la parte sensible del ser humano ha sido dañada por la pandemia y las pérdidas. Entonces hacer algo entretenido que nos pueda volver a conectar como sociedad está genial ya sea virtualmente o presencialmente”.

 

Muestra presencial

El pasado 27 de agosto el colectivo inauguró su primera muestra presencial en la Casa de la Cultura, la cual contó, además, con charlas y talleres sobre fotografía.

En la oportunidad expusieron sus trabajos Silvina Aguirre, Evelin Rivero, Gustavo Covaro, Irupé Villa, Johnny Velázquez, Lucas Martinelli, Javier Godoy, Marianela Gamboa, Lilen Guillet, Victoria Casado Toloza, Mariza Plaza, Sonia Pérez, Ricardo Agüero, Eugenia Pecile y Pedro Almaraz.

Sobre cómo nació la propuesta, Ricardo recuerda que cuando recibió la llamada para realizar la muestra se puso muy contento: “La Casa de la Cultura es un espacio que tiene mucho prestigio porque está abierto para muchos artistas y le da la oportunidad a gente que comienza desde abajo, así que me pareció un muy buen gesto”.

En este sentido, comentó que dentro del colectivo se hizo una convocatoria para saber quiénes iban a participar y finalmente fueron 15 fotógrafos los que expusieron. Sin embargo, aclara que “no es que 15 personas forman Visiones, el colectivo es un todo”.

Sobre el día de la inauguración, señaló que fue muy gratificante ver la nutrida asistencia del público a la muestra: “Además me gustó mucho que la gente interactuaba, no solamente veía una imagen sino que preguntaba y le interesaba formar parte del colectivo y eso me pareció muy bueno”.

 

Futuro prometedor

“Quién sabe, quizás en el futuro se puedan hacer otras muestras”, adelanta el impulsor de Visiones y añade: “Personalmente estoy muy contento con el proyecto y siento que tiene mucho futuro porque la idea es tratar de golpear la puerta de cada persona que tiene talento y no se anima a mostrarlo. Creo que eso es lo importante, de motivar y generar conciencia sobre que el arte es curativo también”.

Si bien todavía no hay planes concretos de futuros proyectos, el fotógrafo resalta que el colectivo siguen latente en sus redes sociales: “Vamos a mostrar un poco de lo que ha sido el evento en la Casa de la Cultura y después seguiremos normalmente, compartiendo trabajos nuevos generados a partir de los desafíos”. Y acota que todo aficionado a la fotografía que quiera sumarse a Visiones puede enviar un mensaje privado a sus páginas en Facebook o Instagram y ellos se pondrán en contacto.

 

Lidia Coria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar