SERGIO TOLOZA

La experiencia de los Juegos Olímpicos en primera persona

El prestigioso médico pudo vivir la experiencia de asistir a los atletas de élite en Tokio.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 01:10

Sergio Toloza es un médico reumatólogo y deportólogo, que fue convocado entre dos mil profesionales del país, para asistir en los Juegos Olímpicos a los atletas de élite. El catamarqueño estuvo en Tokio desde el 29 de julio, regresando el 16 de agosto. Durante esos días, Toloza vivió una “experiencia única” que “jamás se imaginó”.

En diálogo con Revista Express, Sergio relató cómo fueron los días que vivió en el otro continente, prestando servicios en los JJOO. “Fui invitado por el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón, para colaborar en este contexto de pandemia”, comentó Toloza, quien se recibió hace poco de médico deportista para atletas de élite, una de las cualidades por las que considera haber sido elegido para esta experiencia en Tokio. “Buscaron refuerzos, dado que tenían asignado casi todo el recurso sanitario para hacer frente a la crisis actual del coronavirus. Y por cualquier contingencia querían tener respaldo”, agregó.

Toloza es médico desde 1991, tuvo la experiencia de vivir en Canadá y Estados Unidos desde 1996 hasta 2009, año en que regresó a Argentina. “Es la primera vez que participé en un evento de esta magnitud. Sin embargo, algunos colegas que habían estado allí conmigo habían estado en otros juegos olímpicos”, contó el profesional de la salud.

En este sentido, Sergio destacó que tomó relevancia de la magnitud de lo que estaba viviendo, una vez que llegó al aeropuerto de Tokio. “Ver los atletas olímpicos fue muy emocionante. Poder estar allí, compartiendo el viaje y todo el operativo de control que realizaba Japón sobre cada uno de nosotros, porque nos hacían test en pleno aeropuerto, parecido a lo que hay aquí, pero el sistema de procedimiento es bastante más exhaustivo”, remarcó el médico. Asimismo, indicó que para el evento el país oriental autorizó a miles de personas a ingresar, ya que mantiene las restricciones y cerradas sus fronteras.  

En referencia a las tareas que debían realizar, sostuvo que la principal era apoyar el aislamiento que mantenía el Gobierno de la ciudad de Tokio para asistir a pacientes, deportistas o demás integrantes de la familia olímpica, que dieran positivo de COVID. “Teníamos asignado concurrir al puesto clínico de la villa olímpica, en donde se atendían los deportistas en general, más allá de que cada nación participante lleva su equipo médico. Nosotros hacíamos de nexo entre los equipos médicos olímpicos de cada nación y los hospitales o servicios médicos de Tokio”, explicó Toloza. A su vez, comentó que el puesto clínico de la Villa olímpica, era un lugar “muy interesante, ya que contaba con equipos de trabajo como por ejemplo dos resonadores magnéticos en el mismo lugar, profesionales expertos para realizar análisis y estudios en el mismo lugar, etc.

Por otra parte, Toloza también tenía asignado el control de los pacientes febriles. “También teníamos asignadas tareas en control de enfermedades infecciosas, que era en donde hacíamos el seguimiento de los pacientes positivos de coronavirus y del hotel aislamiento en donde iban los pacientes”, señaló Sergio.

 

Controles médicos

En cuanto al seguimiento de los pacientes que dieron positivo de coronavirus, Toloza afirmó que al comienzo era bastante fácil, pero con el correr de los días se advertía que el aislamiento era lo que mayormente afectaba a los pacientes. “En el hotel eran muy exhaustivos con las restricciones, ya que un desliz podía significar un contagio masivo”, advirtió.

Por este motivo, durante la estadía en Tokio, los profesionales de la salud también debían realizar una cuarentena controlada. “Como éramos esenciales, el gobierno nos permitía desenvolvernos poco, es decir, que teníamos una libertad controlada”, añadió.

 

Impresiones de viaje

Entre sus referencias acerca de lo impactante que fue esta experiencia para Sergio, afirma que una de las mayores sorpresas fue el “choque cultural entre Oriente y Occidente”, ya que el trabajo realizado por equipos interdisciplinarios e internacionales, fue “asombroso”.

“Creo que el trabajo fraterno es un gran camino para encontrar la salida a esta pandemia que estamos atravesando”, expresó el profesional de la salud.

Además, consideró que Japón es el único país en el que podría desarrollarse un evento de estas características. “Se hicieron inversiones muy importantes para preparar todo lo que respecta a los juegos”, sostuvo Sergio. Asimismo remarcó: “La cultura ancestral que tienen también permite mayor adaptación a estos procesos, que permiten hacer frente a la pandemia”, subrayó.

 

Resultados

Al momento de calificar los resultados obtenidos, Toloza expresó que fueron “sumamente positivos”, ya que, en una población de 18 mil personas, el contagio fue del 0.02%. “Creo que nos muestra el camino, pero creo que quedan muchas otras áreas para trabajar como, por ejemplo, la necesidad de profesionales de la salud mental en los equipos que acompañen a nuestros atletas olímpicos”, consideró.

Finalmente, Sergio manifestó: “Creo que aún nos queda mucho por resolver, pero sobre todo creo que Japón nos dio el puntapié inicial de tener esa base de datos clínicos que de manera sistemática recolectábamos todos los días, algo fundamental para poder investigar con mayor profundidad”, afirmó Toloza.

 

Texto: Noelia Tapia López

Otras Noticias