jueves 28 de marzo de 2024
Nota de tapa

Nena Herrera: Tanguera de nuestra tierra

Por Redacción El Ancasti

María Rita Herrera es psicopedagoga, pero el lector la reconocerá por su nombre artístico “Nena” Herrera, sobre todo cuando suena el tango en cada escenario que pisa y enarbola su voz.

Revista Express mantuvo una distendida charla con la cantante para que nos cuente sobre sus comienzos en el género, los momentos que más atesora de su carrera y, por supuesto, los futuros proyectos que aguarda concretar próximamente.

Al ritmo del 2x4
RE ¿Cómo fueron tus inicios en el tango?
NH:
Con mi idea de participar en el Certamen Pre- Cosquín rumbo al 2000, que en ese momento se llevaba a cabo en San Antonio, departamento Valle Viejo. Eso me llevó a inscribirme para concursar, un poco impulsada por el entonces director de la Casa de la Cultura de Valle Viejo, Simón Jalil, y por mi pareja de ese momento, quien me alentó muchísimo dado que tenía 31 años cumplidos y me sentía inexperta y un poco risible. 
En ese momento, me inscribí en las categorías de voces femeninas de folclore, con las composiciones de Ariel Ramírez y Félix Luna: “Alfonsina y el mar” y “Dorotea La Cautiva”; y también en Tango con las composiciones “El corazón mirando al sur” y “Nostalgias”, y quedé para la siguiente ronda en esta última categoría. Luego gracias a que el jurado declaró un empate técnico pasé a la final junto a una buena cantora como Mimí “La Bohemia”, y finalmente con “Los Mareados” y la magia de “Popi” Arréguez en guitarra, terminé siendo ganadora por centésimos. 

RE ¿En tu familia se escuchaba o se bailaba tango?
NH:
Sí, mi madre y mi tía María Esther bailaron en su juventud en los salones de Tango y Milonga, y se reunían a ver juntas en mi casa “Grandes Valores del Tango”, “La botica del Tango” y Crónica en la sección de Tangos de los domingos al mediodía. 

RE ¿Cuáles son tus influencias o referentes en el género?
NH:
Las cantantes que más me impactaron fueron Virginia Luque y Rosanna Falasca, muy diferentes entre sí, pero cada una con su estilo, look y calidad interpretativa. Después escuché muchas artistas muy buenas, entre las que María Graña, Nina Miranda y Adriana Varela fueron importantes referentes.

Momentos que dejan huellas
RE ¿Qué presentaciones siempre recordás o te marcaron de algún modo como artista?
NH:
Sin duda el Certamen del “Pre-Cosquín rumbo al 2000” en Catamarca en 1999. Recuerdo las palabras de Camilo Matta, quien como miembro del jurado, remarcó que Catamarca no presentaba en Cosquín voces femeninas de tango desde hacía un buen tiempo, y creo que esa frase se me arraigó más de lo que esperaba. 
Otras presentaciones que recuerdo gratamente fueron cantar en el Certamen Pre- Cosquín el año 2000, en la Plaza “Próspero Molina”; mi primera Fiesta del Poncho y la edición 2021 del Poncho; mi actuación en la inauguración del busto a Carlos Gardel en 2002 y en el Festival Nacional del Tango en La Falda en 2003, ambos en la provincia de Córdoba; y el Festival Nacional e Internacional del Aniversario por el Natalicio de Homero Manzi en 2007, en Añatuya, Santiago del Estero. 
Otros momentos destacados fueron cuando presenté mi único material discográfico “Corazón de Tango” en La Catamarqueña; y también cuando canté en la obra póstuma del profesor José Horacio Monayar, donde personifiqué a Margot en “El Tango: Caricaturas y Remembranzas”, junto a Blanca Gaete, María Pessacq, entre otras figuras.

RE ¿Cómo te adaptaste al tiempo de pandemia?
NH:
Fue un tiempo de mucha impotencia y decepción desde lo artístico. Desde marzo a mayo de 2020 realicé algunas producciones caseras y las compartí en Facebook. Por ejemplo, el tango “Contame una historia” a capela, detrás de las rejas de una dependencia de mi casa, y otras dos cantando con pistas. Una de ellas fue para saludar a la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA) en su aniversario. 

RE ¿Surgieron proyectos en ese período?
NH:
Sí, con otros ex miembros de la Agrupación Amigos del Tango de Catamarca, creamos el grupo de WhatsApp bajo el mismo nombre y allí circulaba información relacionada a reflotar la entidad civil y fuimos fortaleciendo vínculos, comunicación y proyectando ideas y objetivos.

Había mucho entusiasmo en el grupo y se me ocurrió el proyecto titulado “Pandemia Tango” como una herramienta para visibilizarnos como tangueros en el marco de la pandemia. Era septiembre de 2020 y me reuní con el Dr. Guillo Barrionuevo para pedirle que reversionara el tango “Cambalache”, inspirándose en la pandemia y su impacto en lo social, político, cultural, etc. 
Mi idea era grabar un streaming con músicos, cantores y bailarines, en su mayoría, integrantes de la Agrupación Amigos del Tango. Quiero aclarar que fue la última vez que vi a ese querido y honorable amigo del tango, quien antes de cumplirse la semana me llamó y con un entusiasmo único me dijo: “Está la letra lista para que la canten”. Luego, Juan Lapacho me vinculó al señor “Cacho” Serra, quien agregó dos estrofas más a la versión del “Cambalache del Coronavirus” realizada por “Guillo”. Y así fue que “Yuri” Salguero, “Guillo” Montiel, “Rolocho” Martínez, “Pichuco” Sánchez, Germán Cuello y yo, acompañados por un terceto integrado por Pepe Santillán (guitarra), Dani Rivero (bajo) y Luis Acosta (violín) y los bailarines Oscar Fuentes, Tango Romano y Marianelle Torres, grabamos en el Complejo “Urbano Girardi”: “Pandemia Tango”, una edición especial vía streaming de la Agrupación Amigos del Tango, cuyo estreno se concretó vía Facebook e Instagram a través de la página oficial de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital el 31 de octubre del año pasado. 

Sin duda no solo dejamos un recuerdo para nuestra posteridad en estos tiempos que nos ha tocado vivir, sino que la letra innovadora y tan atinada del “Cambalache del Coronavirus” termina siendo la parte final de su legado y lo posiciona en ese lugar de privilegio del Tango en Catamarca. 

Además, también fui convocada a participar del “Ciclo Artistas del Tango en Catamarca”, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo, que fue realizado vía streaming por el Taller “Intervenciones Milongueras Yuyo Brujo”, cuya responsable es Viviana Toledo. 

Videoclip, nuevas grabaciones y más
RE ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
NH:
Uno de los proyectos a muy corto plazo es grabar dos tangos por los que siento un particular agradecimiento porque son como caballitos de batalla en cada presentación artística: Uno es “El Choclo” de Enrique Santos Discépolo y Ángel Villoldo, y el otro “Los Pájaros Perdidos” de Astor Piazzolla y Mario Trejo. Este proyecto llega como un regalo del cielo, a través de Viviana Toledo de “Yuyo Brujo”, quien gestionó la sala de grabación de la Cámara de Senadores de la provincia para todos los tangueros y tangueras que participamos del “Ciclo Artistas del Tango en Catamarca”. 

También estoy confirmada en la noche de la joven cantante Magui Leiva, el próximo 15 de octubre en el Cine Teatro Catamarca, con motivo de los festejos por el Día de la Madre. 

Y en un mediano plazo quiero concretar mi primer videoclip con un tango inédito de Jorge Fiorio, un gran cantor y compositor, a quien tuve la suerte de conocer en el Encuentro Federal del Tango en Buenos Aires. Él fue representando a Misiones y yo a Catamarca, y cosechamos una increíble amistad. 

RE: A modo de cierre de esta entrevista, no gustaría saber si pudieras elegir un tango que te represente, ¿cuál sería y por qué?
NH:
El tango que mejor me representa es “Pasional”, letra de Mario Soto y del bandoneonista Jorge Caldara, porque antepongo mucho deseo y entusiasmo en todo aquello que me propongo hacer o decir, y más aún cuando hay un sentimiento.

Lidia Coria
Fotos: Gentileza “Nena” Herrera

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar