Teatro

“Tres mujeres, antología de hembras”

domingo, 19 de septiembre de 2021 · 01:00

El pasado jueves se realizó una nueva función de la obra de teatro “Tres mujeres, antología de hembras”, creada por el actor, autor y director Lucas Salas, la cual tuvo lugar en el Salón Calchaquí, perteneciente al Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450).
El elenco estuvo compuesto por Georgina Barrionuevo (Teresita), Roxana Castro (Mabelita) y Silvia Pérez (Adela), tres actrices de reconocida trayectoria provincial y nacional; mientras que la Técnica estuvo a cargo de Fabián Ponce y Sergio Reynoso, y la Dramaturgia y Dirección General por Lucas Salas.

La obra 
Comprende una serie de relatos de tres mujeres que narran y cuentan sobre sus vidas: “Las protagonistas se concentran en experiencias que giran en torno a la maternidad, el aborto, la penetración, la masturbación y el orgasmo, al ser y al parecer y a lo que se pretende que esas mujeres sean”, dice la sinopsis. De este modo, utilizando como recurso el humor, Salas ejerce una doble crítica: al catamarqueño y al patriarcado.
La obra se estrenó en agosto de este año, con cuatro funciones a sala llena y con preventa agotada diez días previos a que las actrices subieran a escena. 
Al respecto, la poeta y escritora Estefanía Herrera señaló: “Lucas propone a través de estos tres perfiles una revisión crítica de los típicos arquetipos sociales que conforman las vivencias en torno a ciertos roles que desde tiempos inmemoriales se nos imponen a las mujeres. Esas tres mujeres en el fondo confluyen en el mismo cuenco; esas tres mujeres, probablemente, fuimos o somos todas en algún momento”. 
Por su parte, el escritor Kike Martí manifestó que “a través de la ironía, con los que se ensaya un retrato de la hipocresía, esta Antología de Hembras desnuda la lucha continua de las mujeres para que su dignidad sea reconocida. Propone quebrar prejuicios y construcciones heredadas, para poder ser dueñas de una voz, y artífices, por fin, de su propia realidad”. 

Interés Cultural
La obra de teatro, que se realizó con capacidad limitada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Catamarca Ciudad y por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
Además, cabe destacar que la misma incluye “Hasta que vuelvas a la tierra”, monólogo ganador en la 1° Selección de Dramaturgia del NOA en modo ASPO, del Instituto Nacional del Teatro.