MAGISTRADOS

Con el valor agregado de la pluralidad

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial está conformada por nuevas voces y un recambio generacional.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 01:00

El 15 de septiembre se conmemoró el Día del Magistrado. En Catamarca, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial es la única institución que representa a jueces, fiscales y demás operadores del sistema judicial de las seis circunscripciones. En una charla con Revista Express, Marcia Lozada Figueroa, presidente de esta Asociación, junto con Jorge Palacios, vicepresidente; Natalia Amador, secretaria, y las vocales Elena Berrondo Isí y Marcela Soria Acuña contaron la historia de esta Asociación y también sobre los nuevos desafíos a afrontar, acorde a los tiempos actuales y sobre todo, en pandemia. 
La fecha fue instaurada por la Federación Argentina de la Magistratura. El 15 de septiembre de 1966, por primera vez se reunieron los primeros representantes, en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. En Catamarca, la Asociación obtuvo la personería jurídica en1975. Desde entonces, el norte a seguir es bregar por la independencia del Poder Judicial, estar atento a los intereses de los asociados, la capacitación permanente y dar una respuesta a la sociedad. A la vez, la Asociación tiene fines sociales y culturales. 
En materia de política institucional, la institución mantiene reuniones con los ministros de la Corte de Justicia a los fines de mejorar las condiciones de la carrera judicial. Para ello, se organizan capacitaciones, a través de cursos y conversatorios. También se trabajan en 11 comisiones. Todas y cada una de estas comisiones están abocadas a distintos trabajos, con participación activa. 
Las autoridades de la Asociación destacaron la integración generacional. Al respecto, valoraron la participación de jóvenes funcionarios y la paridad de género.También, remarcaron que la institución no sólo está integrada por abogados. Profesionales en Psicología, Contabilidad y Trabajo Social también forman parte. “Es destacable la diversidad de voces. Hay funcionarios de todos los fueros, edades, circunscripciones y géneros. Eso da dinamismo y celeridad. Todos los que estamos en la función judicial renovamos nuestro compromiso para mejorar el servicio público de administración de justicia”, aseguraron.

Hacia el futuro
En agenda, la Asociación tiene el proyecto de la digitalización y de trabajar en una comisión para la modificación de todos los Códigos Procesales. Para ello, mediante reuniones con los Poderes Ejecutivo y Legislativos, se efectúa un trabajo desde adentro hacia afuera.
A tal fin, se busca lograr una mayor participación a través de los medios tecnológicos. Para ello, se decidió modernizar el sistema de comunicación, para mejorar el diálogo y de llegar a más lugar. En tiempos de pandemia, esta propuesta tuvo celeridad, dada la demanda y las circunstancias. 
Además, se organizan las I Jornadas Provinciales de la Magistratura y de la Función Judicial, a fin de desarrollarse en 2022. La idea es contar con la participación de representantes de todas las circunscripciones, a fin de abordar sobre las problemáticas que atraviesan la sociedad y el Poder Judicial, con participación ciudadana.
“Estamos escuchando a los socios. No nos estamos quedando encerrados en nuestros despachos. Consideramos que debe haber integración y diálogo entre los magistrados y la sociedad y resaltar el valor de la pluralidad”, expresaron. 

Texto: Basi Velázquez