TENIS

Objetivo: llegar a un Grand Slam

domingo, 12 de septiembre de 2021 · 01:01

Manuel La Serna tiene 17 años, es catamarqueño y sueña en grande. Ocupa el puesto 159 en el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF), fue campeón en singles y dobles en torneos europeos y su meta para este año es terminar dentro del top 100. ¿El objetivo? Entrar al cuadro mayor de los Grand Slams junior de 2022.

Aunque el 2021 fue un año lleno de particularidades por la pandemia, para ‘Manu’ es todavía muy especial y el calendario promete más acción. “Fue un año de muchos viajes, mucho aprendizaje y mucha experiencia. Estuve de gira por Centroamérica y Sudamérica, en El Salvador, Guatemala, Colombia, muchos países que nunca me imaginé conocer, y después por Europa.

Arranqué 250 en el ranking, y en tres meses que estuve en Europa logré dos finales, salí campeón en un torneo de singles y otro de dobles. Sinceramente no me esperaba esto, mi expectativa era sumar todo el conocimiento posible y poder tener roce con tenistas de otro nivel, poder medirme con los europeos”, le contó a Revista Express el joven que es seguido de cerca por la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Así resumió una gira que lo llevó por Oberpullendorf (Austria), Bistrita (Rumania), Aarhus (Dinamarca), Eindhoven y Hilversum (Países Bajos), Praga (República Checa) y Gladbeck (Alemania) entre junio y agosto de este año, y que lo tuvo como campeón J4 singles en Rumania y campeón en dobles en Países Bajos (junto a Gianluca Citadini).

De regreso en Argentina y tras siete días sin entrenar, se coronó campeón J4 en Córdoba. “Es muy loco pensar que hace dos vine a estos mismos torneos en busca de nuevas experiencias y puntos ITF. Hoy, dos años después, soy campeón. ¡Inexplicable sensación!”, contó después en su cuenta de Instagram, @manulaserna3.

El 2021 continuará con un mes y medio de preparación en Buenos Aires, antes de comenzar otra gira que lo tendrá por Uruguay, Neuquén, Chile, Paraguay, Perú y Colombia; donde en noviembre representará al país en los Panamericanos de Cali. Lo último será un paso por Estados Unidos.

“Mi objetivo es terminar en el top 100 del ranking ITF junior, porque a fin de año se hace el corte y salen los clase 2003, con lo que quedaría en el top 50. Con eso puedo volver a Europa y entraría al cuadro principal en Roland Garros, jugaría Wimbledon y el US Open, así que estoy muy emocionado y esperando el desafío”, contó Manu.

“Por suerte, nunca tuve problemas para viajar y pude hacerlo tranquilo. Sí fue complicado porque tuvimos que llenar miles de declaraciones juradas, hacernos hisopados, estar pendientes de qué pedían en cada país para ingresar. Por ejemplo, en Europa yo jugaba una final el domingo y el lunes ya empezaba otro torneo en otro lugar, así que teníamos que mantener el enfoque. Me acompañó mi entrenador, y la verdad que conectamos muy bien. Tengo mucha confianza en él, sé que si me siento mal o necesito hablar de algo se lo puedo confiar, sé que me va a apoyar y eso es muy importante. Por supuesto también mi familia siempre me ayuda a seguir con el día a día”, explicó el joven tenista, que le concedió esta nota a RE mientras estudiaba para rendir las últimas materias del secundario en una escuela a distancia. Durante la gira lo acompañó Germán Ojeda, pero ahora su entrenador es Mauro Aprile.

Hace pocos días estuvo de visita en Catamarca, donde volvió a visitar a sus familiares, se encontró con sus amigos, volvió “a las raíces” y compartió clases de tenis en Las Rejas con su papá Juan, y también visitó al intendente Gustavo Saadi, al senador capitalino Maximiliano Brumec y al ministro de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera, que lo ayudan en su planificación y a costear los viajes.

Aunque comenzó a practicar algo de golf como un pasatiempo, se considera un fanático de los deportes. “Me gusta el fútbol, el rugby y veo mucho básquet”, contó. Pero no son todas buenas noticias: es hincha de Boca.

Manu está seguro de que su sueño es ser tenista profesional, pero no pierde la brújula y tiene un plan de respaldo. “Por ahora voy a dedicarme 100% exclusivamente al tenis, el próximo año y medio seguro. Por supuesto que mi sueño es ser profesional. Voy a trabajar, prepararme y dejar todo para eso, pero si veo que no me alcanza voy a solicitar una beca universitaria en Estados Unidos, jugar para la universidad y así pagar los estudios. Siempre tuve claro eso. Si me preguntabas hace unos años si podía dedicarme el tenis te decía que no, pero ahora lo pienso distinto”, opinó.

¿Cómo juego?

Puntos fuertes: La cabeza. “Soy muy luchador, aunque me vaya mal o me vea perdiendo fácil. Nací con eso y creo que lo fui mejorando”, dice. Además, la zurda y el saque. “Creo que puedo hacer mucho daño con eso”, reconoce.

Puntos a mejorar: El revés y el juego aéreo. “Son los puntos en los que más trabajo. Los mejoré mucho y no son lo mejor que tengo, pero lo estoy puliendo con mucho trabajo y práctica”, explicó.

Ficha técnica
Nombre: Manuel La Serna
Edad: 17 años
Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 2004
Instagram: @manulaserna3
Ranking: 159 (ITF)
Récord: 59-19
Perfil: Izquierdo (revés a dos manos)
Club de origen: Las Rejas    
Entrenador: Mauro Aprile
Superficie: Polvo de ladrillo y cemento
Referentes: Rafael Nadal (ESP), Facundo Bagnis (ARG)


Ausentes

Este año, por primera vez en una década, el cuadro masculino de Roland Garros junior no incluyó a ningún tenista argentino. Sí hubo una argentina en el cuadro femenino, Solana Sierra, de 16 años. Entre los hombres, Manu La Serna puede ser uno de los que retome el camino. Delante suyo solo hay otro argentino nacido en 2004: Lautaro Midón.
 

Otras Noticias