Música local

Mártir, heavy metal con sello catamarqueño

La banda prepara su álbum debut titulado “Kénosis” y ya lanzó tres sencillos que están disponibles en Spotify y YouTube.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 01:00

Conformada actualmente por Román Alexander Cabrera en voz; Rodrigo Vega en guitarra; Emiliano Tula en guitarra, bajo y coros; Martín Carrizo Lobo en teclados y Roberto Vega en batería, Mártir lanzó sencillos de su nuevo material discográfico que cuentan con la participación de destacados músicos, mientras trabaja intensamente en la producción de su disco debut “Kénosis”.

Nuevos sonidos 

La banda lanzó tres sencillos, que ya están disponibles en plataformas digitales como Spotify y Youtube: Se trata de “Lapso”, “Palabras de una pared” y “Castigo Pt. I: Geisslerlied”. 

Cabe destacar que este último tema cuenta con la participación del guitarrista Camilo Velandia, que trabajó con artistas de renombre internacional como Julio Iglesias, Jon Secada, Jennifer López, Diego Torres, entre otros.

En tanto, el 7 de febrero de 2021 presentaron un nuevo sencillo, acompañado de su primer videoclip, llamado “Adoratriz”.
Esta nueva canción contó con la participación del músico vientista Víctor Carrión, quien tocó y grabó con grandes artistas de la talla de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Manolo Juárez, Daniel y Lucas Homer, Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Aca Seca Trío, Andrés Beeuwsaert, Luis Salinas, Ernesto Snajer, Bahiano, Chango Farías Gómez, Soledad, entre muchos otros. Concretamente, en esta pieza, el músico ejecuta el saxo soprano. 

“La gestación de este trabajo fue una experiencia inédita con muchas horas de trabajo, compromiso y responsabilidad por todas las personas que participaron en el armado de esta producción -declararon desde la banda, y queda en evidencia que nos permitió crecer y madurar en toda la puesta escénica que nos llevó a la creación de esta obra artística”.

En este sentido, el videoclip fue realizado bajo la dirección, filmación, iluminación, montaje y edición de Ignacio Baigorria – Shot by Nach en coproducción con la banda, mientras que la actuación tuvo como protagonista a Alhuen Aybar.

Álbum debut

Actualmente, y en el duro contexto de pandemia, Mártir se encuentra trabajando a todo pulmón en la producción de su disco titulado “Kénosis”.

“Nos reunimos por segunda vez desde el año 2016 para grabar el primer material discográfico compuesto en el periodo 2009-2011”, comentaron los integrantes, y agregaron que “en pleno contexto de cuarentena hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para lanzar tres sencillos de los que podemos sentirnos orgullosos y que han tenido muy buena aceptación”.

Sobre su primer disco, los músicos adelantaron que “será un álbum de larga duración conceptual, conformado por 10 tracks”, y que su nombre “Kénosis” es un “término con el que aludimos a un concepto propio de la teología cristológica, pero que lo interpretamos en un sentido psicológico. De hecho, cada canción alude a etapas de la vida introspectiva de una persona que afronta situaciones muy duras, que van definiendo su persona y lo van liberando de sí mismo y sus propios prejuicios, miedos y rencores”.

Un poco de historia

En el año 2010, luego de una entrevista radial, la banda Fierro (Román Alexander Cabrera en voz, Luis Paulo Silva y Rodrigo Vega en guitarras, Christian Sosa en bajo y Roberto Vega en batería) y Smoke Death (Emiliano Tula en guitarra, Walter Moya en voz, Christian Sosa en bajo y Lucio Pellegrini en batería) decidieron unirse para realizar una grabación a fin de participar en un concurso en homenaje a Ronnie James Dio.

Para ello convocaron a Christian Sosa, Roberto y Rodrigo Vega y adoptaron el nombre de “Punishment”, pero diversos contratiempos finalmente impidieron que se concretara. Así, tras la separación de Fierro y Smoke Death, se tomó la decisión de darle continuidad al proyecto, convirtiéndose en banda permanente con el nombre de Castigo.

Bajo esta denominación empezaron a ensayar y trabajaron en composiciones propias, etapa que resultó muy fructífera ya que surgieron las canciones que le otorgaron identidad al grupo. “El estilo de la banda se consolidó a partir de las diversas influencias que sus músicos incorporaron de las diferentes variantes del heavy metal”, acotaron.

Así su debut tuvo lugar el 25 de septiembre en la primera edición del Catamarca Hard Metal Fest, donde compartieron escenario con bandas locales como Pandemonium y Vestigios, además de Mekala de La Rioja e Hipnos de Buenos Aires.

Con una excelente respuesta del público, Castigo luego se lanzó a una serie de fechas en el circuito local junto a bandas coterráneas como La Maza, Insania, Nocxa e Índigo, y también con Destino Sellado de La Rioja y Blanca Oscuridad de Tucumán, entre otras.

En 2011 la banda participó en el concurso “Maravillosa Música”, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y fue invitada a tocar en la final provincial, donde compartió escenario con la reconocida banda nacional Pier.
Posteriormente, a mediados de 2016, los miembros de Castigo se vuelven a reunir con el objetivo de finalizar un anhelo pendiente: grabar el material discográfico. 

Sin embargo, cuando llegó el momento de registrar el nombre de la banda, Castigo ya estaba utilizado, por lo que optaron llamarse Mártir, denominación con la que se encuentran a gusto porque les permite conservar el concepto de su música. 

En esta oportunidad, se presentaron en el Charly Fest-II Edición en agosto de 2017, con una excelente repercusión; y luego en la ciudad de Santiago del Estero, en el marco del Infierno Fest, en septiembre del mismo año, donde el público se quedó a la expectativa del próximo material de la banda, deseo que está próximo a cumplirse. 

Lidia Coria
Fotos: Gentileza Mártir
 

Redes
Facebook: Mártir
Instagram: martir.banda
YouTube: MÁRTIR 
Spotify: Mártir 

Otras Noticias