¿Cómo seduce el psicópata?

domingo, 12 de septiembre de 2021 · 01:00

El psicópata es un ser especial que busca satisfacer sus propias necesidades, cosificando, engañando ymintiéndole al otro, a la vez que va construyendo poder. Pero hoy quiero describir específicamente el armado del vínculo cuando este va detrás de una presa para conquistarla y atraparla. 

Lo primero que debemos mencionar es que el psicópata hará mucho en poco tiempo. Será un verdadero “bombardeo de amor”, lo cual le otorgará muchos puntos a favor. Procurará fascinar, mintiendo y actuando, razón por la cual se mostrará simpático, conversador y lleno de atractivo. Por ejemplo, enviará mensajes de wasap aduladores todo el tiempo, hasta convertirse en esa persona segura y maravillosa que todos desearían tener a su lado. 

Dicha actitud, a algunas personas les “hará ruido”, desconfiarán y huirán rápidamente. Pero muchas otras, por el contrario, la tolerarán. Esto sucede porque sienten que han encontrado el amor de sus vidas. Si llegaran a percibir algo extraño, dirán: “No importa”, debido a la sobrecarga extraordinaria de dopamina y alegría que experimentan. 

Una vez que el psicópata sabe con certeza que su presa ha sido capturada, y él se ha establecido, comenzará a tener actitudes sutilmente violentas y a ejercer la descalificación. Si bien, todavía demostrará amor y cariño, soltará de vez en cuando frases como: “Eso que dijiste no tiene sentido”; “así no lo tenés que hacer”; “vos sos un poco tonta, ¿no?”. 

Es precisamente, en medio de ese mapa de amor, de ese bombardeo incesante y de esa idealización que se produjo, que irá construyendo el vínculo tóxico. Al principio intercalará algunos dichos de menosprecio para luego aumentar contundentemente la descalificación, la presión, la coerción, el insulto directo del tipo: “Vos no servís, vos no valés nada”. A esta altura, la víctima ya tiene su estima podada. Algunos llegan al extremo de alejarse del ambiente familiar, del trabajo o de sus amigos, perdiendo así cosas que disfrutaban antes de conocer al psicópata, incluso sus propias capacidades. Pierden, sobre todo, la alegría y la capacidad de disfrutar, pues quedan atrapados en un vínculo bajo el temor y la fascinación con el psicópata. 

Es importante saber que alguien con estos rasgos no es recíproco. Una de sus características principales (además de las ya mencionadas) es que le ofrecen al otro un contrato invisible y le dicen: “Esto es así y vos tenés que firmar abajo”. Una vez que el otro ha firmado, le entrega su capacidad de razonar y su voluntad, para que el psicópata pueda hacer con ellas lo que quiera. 

Por todo lo expuesto, abramos bien los ojos, prestemos atención a esa voz interna que todos tenemos y, sobre todo, no toleremos ningún bombardeo de amor ni descalificación. También es aconsejable escuchar a los amigos y no intentar cambiar a nadie. Para ello, es fundamental que estemos sanos internamente construyendo una buena estima y mirando siempre hacia adelante.

Instagram @berstamateas
facebook.com/bernardostamateas
Live 9 p. m. todos los miércoles.

Otras Noticias