EN AGUAS CALIENTES

Campaña de la Propina

Niños y niñas de esta comunidad del interior profundo de Belén pudieron disfrutar de un festejo en su día, gracias a la iniciativa de una buena moza.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 01:00

Desde hace 12 años, Natalia Merchán junta sus propinas y organiza un viaje para llevar la fiesta del Día del Niño a los lugares más recónditos de Catamarca. Este año, el destino fue el paraje de Aguas Calientes, Belén. Natalia y el Grupo Sonrisas pusieron manos a la obra para que el sueño de una nueva campaña solidaria se hiciera realidad.

“Llegamos el domingo 15 de agosto, a las 10. Los chicos nos estaban preparando. Les preparamos chocolate, preparamos juegos. Repartimos los juguetes y golosinas. También llevamos bolsones con mercadería, alcohol en gel y barbijos. Pasamos un día espectacular”, comentó.

En esta cruzada solidaria, participaron de manera anónima los clientes y amigos de la buena moza, que colaboran tomando un café para dejar su propina. También, empresas del medio como Red Colón y Centro Card hicieron su aporte.  
Alrededor de 80 niños y niñas pudieron festejar su día, desde bebés de meses hasta los 13 años. En estos 12 años de cruzadas solidarias, Natalia llegó a 40 destinos aproximadamente. En agenda, la buena moza tiene previsto organizar una campaña para los Reyes Magos o Navidad o de entrega de útiles escolares para marzo del año próximo. 

“Es la tercera vez que viajamos a Aguas Calientes. Recibimos mucha colaboración de clientes, que acercan dinero para comprar todo lo que hiciera falta para llevar. El intendente de Villa Vil nos dio alojamiento. Siempre está dispuesto a colaborarnos en cada campaña. Jamás se presentó en las fiestas que se organizaron; siempre ayudó y respetó lo que hacíamos”, contó.

La Campaña de la Propina se convirtió en una tradición. Año a año se fue consolidando y sumando colaboración. “Un matrimonio de porteños, que llegaba a Catamarca, escuchó que por radio que estaba hablando de la Campaña. Ellos traían ropa para donar. Me la dieron y la llevé a Aguas Calientes”, recordó.

Pese a la pandemia por coronavirus COVID-19, la Campaña de la Propina no se detuvo. El año pasado, Natalia y el Grupo Sonrisas estuvieron en Ancasti. Allí recorrieron casa por casa para llevar un regalo por el Día del Niño. “Ni la pandemia nos paró”, aseguró.

Historia

La Campaña de la Propina inició hace 12 años. La idea surgió cuando un grupo de mozos de Bonafide decidió juntar sus propinas para comprar juguetes y donarlos a los chicos, con motivo del Día del Niño. Entusiasmada con la idea, al año siguiente Natalia continuó con la campaña. Desde entonces, junta sus propinas y organiza campañas solidarias para el Día del Niño y para otras ocasiones, como Navidad, Reyes o el inicio de clases, con una campaña de útiles escolares. 

Así, la Campaña de la Propina llegó a Pomán, Tinogasta, Ancasti y Belén, entre algunos destinos.  El grupo de amigos que siempre acompaña a Natalia recibe el nombre de Sonrisas, "porque precisamente eso, sonrisas, es lo que quiero llevarles a los chicos. Lo que más me gusta es compartir con estos chicos el Día del Niño y verlos sonreír. Eso me da más fuerza para seguir con esto”, expresó.


Sumate
Las personas que quieran colaborar en la Campaña de la Propina pueden contactarse a través de Facebook Grupo Solidario Sonrisas. 

Fotos: Gentileza Grupo Sonrisas
Texto: Basi Velázquez
 

Otras Noticias