miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CULTURA

“El Chelko” hace foco en el teatro

Casi en simultáneo con la pandemia, surgió una editorial especializada en libros para descorrer telones en el mundillo de las tablas. Este jueves 5 lanzarán un nuevo título.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2021 - 08:04 Por Redacción El Ancasti

 
Editorial El Chelko –Libros de esta tierra es un proyecto editorial de Alejandro Andreux y Gabriela Borgna cuyo cuerpo central es la colección Teatros, teatreros y crítica, en la comprensión de que, como afirma Mauricio Kartun, “el teatro teatra”, es decir: no hay una única manera de ser, hacer y estar en el teatro.

“Sin dudas, publicar libros de teatro es en nuestras provincias un modo central de dar a conocer la obra de las y los creadores y su puesta en circulación y valor”, opinan los flamantes editorialistas.

“Tenemos la memoria fresca de lo que hace ya más de medio siglo significó la épica aventura de Boris Spivakov, con la creación primero, en 1958, de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) que, luego de su clausura por la dictadura de Onganía en 1966, transfirió al Centro Editor de América Latina (CEAL). Para nosotros, los libros son algo más que un soporte físico para un contenido de divulgación: son objetos con sentido estético que condensan siglos de oficio imprentero y editorial conprecios accesibles a la mayor cantidad de bolsillos posibles. Objetos coleccionables y atesoran, objetos que pasan de mano en mano, que subrayan y marcan, que se prestan y se pierden, que se regalan”, agregan.

Por ese motivo, Andreux y Borgna apuestan “por colecciones con prologuistas reconocidos y artes de tapa a cargo solo de mujeres artistas visuales de Catamarca”, aunque adelantan que futuras colecciones tendrán otros artistas.
 

Ya publicados
 
En marzo de 2020, al filo de las restricciones sanitarias, Editorial El Chelko concretó su primer título: “Radioteatros de fogón” de Manuel Maccarini,que reúne una serie de dramaturgias hechas durante un período para Radio Provincia de Buenos Aires y un estudio preliminar sobre las condiciones socioculturales de creación y circulación del radioteatro en Argentina, anterior aún al desarrollo del teatro radiofónico europeo que llevaron adelante la BBC británica y la Deutsche Welle alemana. El prólogo corresponde a Gabriela Borgna y el arte de tapa a Almendra Acosta Galera, una artista visual de 17 años de edad.

El segundo título fue en agosto de 2020, “Lo disperso reunido – 30 años de periodismo teatral”, de Gabriela Borgna. Es una compilación de crónicas, entrevistas, reflexiones y críticas teatrales en varios de los diarios y revistas argentinos más importantes desde fines de los años ‘80, propone también una mirada historizable sobre los procesos de la crítica y sus cambios a lo largo de tres décadas. Los prólogos corresponden a Jorge Dubatti, Carlos Pacheco y José Luis Valenzuela, quienes compartieron con la autora una generación de críticos surgidos en la inmediata Post Dictadura. El arte de tapa está firmado por Marina Cubas. Estos títulos fueron posibles gracias a la política de subsidios a las publicaciones eventuales que lleva adelante el InstitutoNacional del Teatro (INT).

Ambos libros pudieron ser presentados de manera presencial en Catamarca recién en diciembre pasado, ante una audiencia de aforo acotado por las condiciones sanitarias, aunque ya habían sido lanzados en eventos virtuales.
Asimismo, en marzo pasado se abrió una nueva colección, bajo el nombre de “Tinta Roja”, con “Crónicas migrantes”, novela policial del guionista, dramaturgo y director porteño Leonardo Nápoli, prologada por José Luis Castiñeira de Dios y con arte de tapa e ilustraciones interiores de Stella Demarchi.
 

Teatro, una revista y más
 
Este jueves 5 de agosto, será presentado un nuevo título para la colección teatral. Será “El cartero del circo” de la premiada poeta y periodista Graciela Pernasetti, que contiene tanto una indagación de la memoria oral y escrita de las artes escénicas sucedidas en la ciudad de Belén en la primera mitad del siglo 20 como una breve dramaturgia sobre uno de los sucesos aludidos en la que podría considerarse la primera historización de las artes escénicas fuera de la capital catamarcana.

Además, se prevé que por estos días vea la luz la colección “Chelkitos”, destinada a dar cuenta de la riqueza teatral de las dramaturgias para la gente menuda y no tanto. Será con “Tutiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces” de Federico Abaca con prólogo de Oscar González, arte de tapa de Carolina Paradela y subsidio a la publicación periódica del INT.
Otro proyecto que está naciendo es la Revista Ñaques – Escénicas delNorte. “Tal como afirmamos en la editorial del primer

número nuestra región carece de publicaciones periódicas que se dediquen a la divulgación, reflexión e historia de las artes escénicas del Norte y del lugar que les cabe en el canon argentino, históricamente pensado desde la macrocefalia del puerto a la que Ezequiel Martínez Estrada bautizó en 1940 como ‘la Cabeza de Goliat’”.

“Ñaques” abarcará todas las formas del quehacer escénico – que incluyemanifestaciones de teatro,danza, circo y narración oral, filosofía, historia, pensamiento teórico y crítico, académico o no. En este primer año tendrá dos ediciones en soporte papel: Otoño- Invierno y Primavera- Verano. Cada edición tiene tapas y contratapas a color y un dossier central de cuatro páginas color dedicado a alguna figura de la historia teatral del NOA.En el primer número se rescata la figura de Jorge Alberto “Kique” Sánchez Vera, el dramaturgo y titiritero catamarqueño, cuyo legado vive en la Fundación Barco de Papel de Viedma a cargo del titiritero y discípulo Oscar González.

El cuerpo central es en blanco y negro con un gran tema de tapa - en el primer número aborda“La crítica teatral - ¿Qué es? ¿Para qué sirve?”, con reflexiones de investigadores como Jorge Dubatti, José Luis Valenzuela, Mauricio Tossi, Cecilia Sutti, Leandro Arce de Piero o Gonzalo Reartes - una y secciones fijas que se van replicando con información específica de cada una de las provincias que integran la región.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar