jueves 28 de marzo de 2024

Visión en los negocios: AXION, una nueva tendencia

Una empresa que trabaja con estándares internacionales para garantizar la prestación de servicios de alta calidad.

Por Redacción El Ancasti

En una entrevista con Revista Express, Javier Frías, socio de JyF SRL, propietaria de las estaciones de servicios que se encuentran en la esquina de avenida Belgrano y Tucumán y, de la AXION energy ubicada en Córdoba esquina Irigoyen, comentó cómo iniciaron este proyecto hace quince años. JyF SRL inicia su actividad en 2006 teniendo como objetivo principalmente la explotación de estaciones de servicios para automotores. La primera adquisición fue la estación de servicios de calle Tucumán esquina Avenida Belgrano, en donde comenzaron con trabajos de remodelación y modernización. Estos implicaron el reemplazo de los tanques para combustibles, surtidores nuevos, techos, baños, administración, spot (bar), balcón para fumadores, sistemas de tele medición, etc. “Esta fue una inversión muy importante que se llevó a cabo con la guía y supervisión de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina, y el trabajo de mano de obra local, de arquitectos y demás especialistas en construcción”, aseveró Frías. Además, comentó que una vez avanzados los trabajos en la estación de servicio de la avenida Belgrano, adquirieron la estación de servicios de calle Córdoba esquina avenida Irigoyen, en la cual se está desarrollando un proyecto de remodelación importante. 
“El cambio en la estación de servicios de bandera a AXION conlleva trabajar con estándares internacionales para garantizar la prestación de servicios de alta calidad”, sostuvo Javier Frías. Asimismo, indicó que AXION brinda capacitación permanente, realiza controles y auditorías que permiten verificar el cumplimiento de los estándares a los que la empresa adhiere. Algunos ejemplos se ven en la imagen de la estación de servicios tales como diseño, colores, formatos, ropa de trabajo, forma de atención al cliente, etc.
Además, el socio de JyF indicó que AXION realiza controles sobre la calidad de combustible con la visita de su propio laboratorio para la toma de muestras y evaluación, al igual que realiza las auditorías en el SPOT en cuanto a la estructura, servicios y calidad de productos que se ofrecen. “La participación en el Programa de Incentivo para Personal de Estaciones de Servicio de Operadores Bajo Bandera AXION, denominado ‘Cliente Incógnito’, orientado a evaluar la imagen y estándares de servicio deseables, significó la distinción entre las 20 mejores estaciones de servicio y el premio para los empleados, lo cual nos llena de orgullo”, aseveró el empresario.
La diferencia entre las estaciones de servicios que forman parte de JyF, está en las prestaciones que cada una de tiene. En este sentido, Frías afirmó que en un futuro aspiran a que ambas sean similares en su funcionamiento. “Esto podría traducirse en el tamaño de cada estación de servicios, cantidad de surtidores, spot (bar), espacio para estacionamiento, etc.”, comentó. 
En referencia al trabajo que vienen realizando, el joven empresario añadió: “Solo puedo decir como empresarios que estamos muy agradecidos con la comunidad catamarqueña que cree y confía en nuestros servicios. Nosotros apostamos a crecer y poder crear nuevas fuentes de trabajo. También, creemos que la ética y la responsabilidad social deben ser parte integral de toda decisión. Por ello, respetamos las normas y estándares vigentes, asumiendo nuestro compromiso con la sociedad”. De esta manera, reafirmó que desde JyF se trabaja tomando desafíos, como lo fue en su momento iniciar este nuevo rubro, adquiriendo la estación de servicio. “Fuimos capaces de implementar estrictos controles de calidad en todos nuestros servicios. Estamos convencidos de que siempre es posible mejorar, por eso procuramos ser mejores cada día”, agregó.

Controles 
“Somos cuidadosos con nuestra empresa y el medio ambiente, por eso trabajamos cumpliendo con todas las normas que rigen la actividad, no solo las que establece AXION”, remarcó Frías. Por ello, en la estación de servicio se realizan de modo permanente las mediciones de iluminación y de ruido en el ambiente laboral, la medición de puesta a tierra, se llevan a cabo programas propios de capacitación del personal en Seguridad e Higiene con especialistas, entre otros. “Cumplimos con lo dispuesto por las autoridades que rigen la materia como el Ministerio de Energía de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo dispuesto por autoridades provinciales y municipales y, por supuesto, también con las normas emitidas por el COE”, advirtió el empresario. 
 En cuanto a los combustibles que comercializan, aseguró que son de “excelencia”. “La novedad es AXION DIESEL X10 producida con la tecnología Euro V y que vino a solucionar dos problemas de nuestros clientes: economía y cuidado a su vehículo”, manifestó Javier. De esta manera, explicó: “Los vehículos de la actualidad tienen tecnologías nuevas en sus motores, con el fin de cuidar el medio ambiente y necesitan combustibles de excelente calidad, de lo contrario el vehículo comienza más rápido su deterioro y eso conlleva a más gastos de mantenimiento”. En la campaña que lleva a cabo la compañía a nivel nacional, destaca que AXION DIESEL X10, es considerado un producto único, ya que cumple todas las normas de un producto Premium del mercado, pero a un precio más económico. AXION afirma que cargar sostenidamente Gas Oil Grado 2 a un motor de tecnología EURO IV o V afecta a largo plazo, y señala como principales inconvenientes la obstrucción de catalizadores y el filtro de partículas, la carbonización del motor por mala combustión, mayor consumo de combustible a largo plazo, entre otros.

Trabajar en Pandemia
“La OIT sostiene que la pandemia ha causado una disrupción sin precedentes y que, sin medidas políticas concertadas, dejará profundas cicatrices en el panorama social y laboral que tardarán años en desaparecer. Sin lugar a dudas, es así y no creo que ninguna actividad no será resentida por el terrible impacto de la pandemia”, remarcó Frías. Las expendedoras de combustible se encuentran en el grupo de actividades esenciales, eso obliga a que el funcionamiento sea igual que en otros momentos. Sin embargo, no es posible vender lo mismo, debido a que hay menos circulación. “La gente no va al trabajo o ya no sale igual que antes. Es decir, que nosotros tenemos que mantener una gran estructura funcionando con los costos que ello implica y sabiendo que los resultados no serán iguales que antes de la pandemia”, advirtió.

Proyectos a futuro
Desde JyF se trabaja constantemente planificando el futuro. De esta manera, se encuentran instalando un sistema de telemedición en la estación de servicios de calle Córdoba esquina Avenida Irigoyen, que les permitirá mayor agilidad en la facturación de ventas y tareas administrativas. También tienen un proyecto de remodelación en marcha para esa estación. “Aspiramos a darle participación a sectores de la comunidad en eventos que puedan realizarse en el SPOT de la estación de servicios de calle Tucumán esquina Avenida Belgrano, queremos a Catamarca, creemos en nuestra gente y tenemos ganas de hacer mucho más”, concluyó el empresario.

Texto: Noelia Tapia López
Fotos: Ariel Pacheco
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar