edición 50

Un Poncho diferente

Desde hoy y hasta el domingo 1° de agosto, yapa incluida, se vivirá la edición virtual de la Fiesta Nacional del Poncho, en su edición Nº 50. Nuevo formato para una fiesta que condensa la esencia de la catamarqueñidad.
domingo, 25 de julio de 2021 · 01:06

Es julio y en Catamarca ya comenzamos a extrañar y a reclamar la Fiesta del Poncho, la que desde 1967 nos convoca bajo su abrigo y nos une en su trama. La pandemia, que rompió todas las estructuras y seguridades, también se infiltró en su historia y puso en pausa, durante el 2020, a este encuentro tradicional en el que Catamarca muestra al país y al mundo su mejor carta de identidad.

Pero este año y asumiendo esta “nueva normalidad” la Fiesta Nacional del Poncho celebra su 50º edición con un formato virtual que permitirá salvar distancias y -parados sobre el trípode de artesanías, música y danza- mostrar la esencia de la catamarqueñidad.

Desde hoy y hasta el 1º de agosto, con yapa incluida, se celebrará esta edición especial e inédita de la Fiesta del Poncho, con organización del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

La pantalla será el punto de encuentro de los artistas y artesanos con el público que, esta vez no podrá recorrer el Predio Ferial, pero sí disfrutar cada jornada de una programación especialmente preparada para sentir Catamarca a través de su música, de su danza, de sus paisajes y de sus maestros artesanos.

La fiesta se podrá seguir en vivo a través de la página de Facebook y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca en el horario de 19 a 22 hs. También será transmitida por el canal y la radio de la provincia, y por muchos medios radiales y digitales que decidieron replicar la transmisión.

Con excepción del acto inaugural de esta tarde, que contará con algunos invitados especiales, el resto de las jornadas de festival se realizarán desde el Cine Teatro Catamarca, pero sin público en el lugar.

Un modo diferente

“Sabemos que no es lo mismo, pero hemos trabajamos mucho para proponer una edición que esté a la altura de un evento de esta trayectoria y, al mismo tiempo, que se adapte al difícil contexto que estamos viviendo”, señaló la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, quien destacó además que la cartelera artística quedó integrada con la participación de delegaciones de los 16 departamentos.

En el caso de las delegaciones, desde el Ministerio se enviaron equipos de producción a realizar los registros audiovisuales de las propuestas artísticas de cada departamento que, aprovechando la nueva modalidad, eligieron mostrar a sus artistas y sus artesanos más representativos en entornos naturales paisajísticos, dando así un plus turístico a sus presentaciones.

La programación de cada jornada de la fiesta se conformó exclusivamente con artistas de Catamarca, seleccionados por una comisión de representantes de la cultura, tras una convocatoria pública.

Una propuesta especial es la que tendrá lugar el viernes 30 de julio, cuando abrirá el festival un desfile de ponchos, muchos de ellos premiados en anteriores ediciones de la fiesta.

Cada jornada de festival contará con la conducción de reconocidos locutores y animadores catamarqueños y propondrá importantes sorteos por emisión, además del sorteo final de un auto 0 km, cuyo ganador se conocerá el 1º de agosto, jornada en que está programada la yapa de la fiesta. Las bases y condiciones de participación del sorteo se pueden conocer en el portal de gobierno: portal.catamarca.gob.ar

Palpitando el Poncho

Desde hoy y hasta el 31 de julio, la TV Pública Provincial acompañará la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho con un programa especial de una hora de duración que, producido en conjunto entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Gestión Turística, permitirá conocer y mostrar el trabajo de artesanos y propuestas gastronómicas, culturales y turísticas de distintos puntos de Catamarca.

“Palpitando el Poncho”, con conducción de Mario Laplaca y Lucía Bulacios, se podrá ver de 18 a 19 hs, como antesala de la transmisión de la fiesta.

Tienda virtual de artesanías

Si bien la expectativa es poder realizar la tradicional feria artesanal de la Fiesta Nacional del Poncho de forma presencial, más adelante, cuando las condiciones sanitarias lo habiliten, mientras tanto se trabajó en la puesta a punto de una tienda virtual de artesanías catamarqueñas integrada a Mercado Libre y que se puede visitar desde la página web www.turismo.catamarca.gob.ar.

Desde la Dirección de Artesanías se acompañó el proceso de registro fotográfico de las piezas y su carga para que estén disponibles en la plataforma de comercio electrónico y se capacitó a los artesanos para que puedan sumar estos canales de venta a los tradicionales.

Otra manera, que se suma al irreemplazable encuentro cara a cara con el artesano y a la posibilidad de verlo crear con sus manos piezas admirables.

La Previa

Esta edición diferente de la Fiesta Nacional del Poncho tuvo también una “Previa del Poncho”, con talleres culturales destinados a artistas, artesanos e interesados en los distintos lenguajes creativos. Talleres de fotografía, danza, poesía, orfebrería, armado de cajas, canto y creación musical fueron algunas de las propuestas -presenciales y virtuales- que tuvieron lugar del 19 al 24 de julio con gran interés de parte de los participantes.

Una imagen potente

Creada por el artista visual Fabián Martinena, autor de gran parte de la iconografía de la Fiesta del Poncho, la imagen correspondiente a esta edición de la fiesta condensa en su resolución la bandera de Catamarca, de cuya creación se cumplen 10 años, justo en el año en que la provincia conmemora el Bicentenario de su Autonomía.

La propuesta gráfica rememora a su vez la primera imagen de la fiesta, surgida de un concurso que ganó el polifacético artista Quique Sánchez Vera y que mostraba a Felipe Varela, con su poncho colorado, empuñando la bandera argentina.

Martinena eligió evocar aquella primera imagen de la fiesta en el año del Bicentenario del Nacimiento de Felipe Varela pero en lugar del caudillo, decidió mostrar a una mujer artesana, como reivindicación del género femenino, empuñando su huso y el hilo, como materiales que dan vida –como razón y producto- a la celebración.

“Pero el gesto nos sugiere algo más: entre luces y sombras de los pliegues del poncho, se insinúan los perfiles de una guitarra que es el alma del encuentro. El corazón del instrumento late en el pecho de la tejedora dándole ritmo al encuentro”, dice Martinena.

El mismo ritmo que, se espera, haga vibrar desde esta noche a todos los que se suman desde las pantallas y los diales a ver, escuchar y sentir este encuentro de catamarqueñidad.

Texto: Ministerio de Cultura y Turismo

Daiana Roldán. Secretaría de Gestión Cultural de la provincia.

Dónde ver la fiesta

La 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho se transmitirá en vivo, del 25 a 1º de agosto, entre las 19 y las 22 hs, a través de:

Facebook: Ministerio de Cultura y Turismo Catamarca

Youtube: Ministerio de Cultura y Turismo Catamarca

Catamarca Radio y TV: catamarcartv.com, Canal 30 (aire), Canal 9 (Supercanal), Canal 7 (Flow)

Plataforma Fiestas Argentinas: fiestasargentinas.ar

Y una importante cantidad de radios y medios digitales que replicarán la transmisión oficial

La programación, día por día /recuadro o destacado

Domingo 25 de julio

Apertura

Diego Marioni

Delegación Pomán

Juan Ignacio Molina

Leticia Aranda (Pomán)

Delegación Fray Mamerto Esquiú

Rodrigo Varela

Bomba Contrera

Maestro Castellano

Noelia Tula

Ballet Piriqui Pérez

Catamarca Tres

Lunes 26 de julio

Ballet Arte Nativo

Alberto Harón

Delegación Ancasti

El Vendaval

Pascual Gutiérrez (Belén)

Delegación Capayán

La Cuja

Torito Arce (Ambato)

Sandra Warmi Sosa

Yuri Salguero (tango)

Vitín Martoccia (Capayán)

Martes 27 de julio

Las Milonguitas - Catamarca es tango

Delegación Antofagasta de la Sierra

Norma Halmallán (Recreo)

Rocky Costa

Delegación Valle Viejo

Illapasón

Germán Fuentes

Ballet El Gaucho

Freddy Romero

Delegación Andalgalá

Carafea

Miércoles 28 de julio

Aldo Luna (FME)

Delegación La Paz

Catuchos

Ballet Folclórico Santa Marta

Alico Espilocín

Roxana Castro (stand up)

Delegación Paclín

Andrea Ochoa

Ballet El Arribeño

Herederos (Belén)

Delegación Tinogasta

Silvia Pacheco

Jueves 29 de julio

Hugo Nanni

Delegación Capital

María Paula Godoy (Valle Viejo)

Kali Barrionuevo (Tinogasta)

Delegación Santa Rosa

La Troya

Fernanda Cruz (Pomán)

Ballet Catamarca Danza Pepe Díaz

Wilson Figueroa (Belén)

Los Hermanos Rodríguez

Viernes 30 de julio

Desfile de Ponchos

Belén Parma Trío

Delegación Santa María

Hilos del Viento (Belén)

Delegación Belén (Pozo de Piedra, Hualfín, San Fernando)

Valentín Asesol (Andalgalá)

Ballet El Malambo

Loy Carrizo

Como Hermanos (FME)

Ballet Atahualpa Yupanqui

Rafael Toledo

Furia Musical

Sábado 31 de julio

Rolando Zaffe

Delegación Ambato

Nena Herrera

Delegación Belén (Belén, Londres, Puerta de San José)

Marcelo Amador

Carlos Tapia – Charly Play

Federico Miranda

Ballet Semblanzas

Itatí

Diego Sierralta

La Junta

Domingo 1º de agosto

Patricia Assef

Delegación El Alto

Los Rieles

Delegación Belén (Villa Vil, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado)

Daniela Figueroa

Las Voces del Viento

Tomás y Gimena (tango)

La Triada

Néstor Pacheco (FME)

Ballet Danzar Joven

Ecos del Litoral

Emilio Morales

Además, se anunció que durante los siete días del festival habrá un nodo de testeo instalado en la Casa de la Cultura -ubicada a metros del teatro- donde se hisopará a todos los artistas y personas que intervengan en la realización del evento.

 

 

 

Otras Noticias