La ciudad homenajea a Caravati

domingo, 18 de julio de 2021 · 01:00

Se cumplen hoy doscientos años del nacimiento de Pietro Luigi Caravati, un inmigrante italiano, arquitecto de profesión, nacido en la actual ciudad de Cantello, Italia. Llegó a Catamarca en 1957, donde se radicó, formó familia y se convirtió en Luis Caravati, un reconocido vecino de nuestra ciudad con una activa vida social y profesional.
Caravati imprimió en San Fernando del Valle su visión urbanista y, en un lapso de 47 años, la transformó notablemente. Su legado llega hasta nuestros días, a través de sus obras y su concepción de ciudad.

Principales obras
- Casa de Gobierno
- Paseo General Navarro
- Casa de Octaviano Navarro, hoy Casa de la Cultura
- Continuación de la construcción de la Catedral Basílica
- Ex hospital San Juan Bautista, (hoy EVEA, Escuela de Teatro, ISAC)
- Colegio Nacional
- Escuela Galíndez, hoy Biblioteca Julio Herrera
- Escuela de Niñas, hoy Escuela Normal Clara Jeanette Armstrong
- Iglesia de San Isidro 
- Obra privada en Rivadavia 1050, hoy museo de la Ciudad
- Obra privada en República al 400, hoy Tribunales
- Iglesia San Roque
- Colegio del Carmen
- Seminario Diocesano
- Cementerio Municipal
- Amojonamiento de la ciudad Capital
Por características y estilo, no se descarta que Luis Caravati haya participado en muchos otros proyectos, en especial de viviendas particulares que muestran claramente su impronta.

Conocer lo nuestro
El municipio capitalino ha anunciado su decisión de convertir a nuestra ciudad en un destino turístico. Para ello ha emprendido una serie de acciones que van más allá del mejoramiento de los servicios y el embellecimiento de sus espacios. 
La Secretaría de Turismo Municipal ya ha perfilado varios circuitos en los que se encuentran las obras emblemáticas de la ciudad. Entre esos circuitos, obviamente se encuentra la visita a las obras de Caravati.
También es importante imprimir en los vecinos y vecinas de la ciudad la conciencia de ser una ciudad anfitriona. Y para ello, nada mejor que empezar por los más pequeños y jóvenes.
Es por eso que desde el Sistema Educativo Municipal se ha lanzado un concurso de dibujos. Participan del mismo, los alumnos que asisten a los tres establecimientos escolares, y también los niños y niñas que concurren a los centros de estimulación y clases de apoyo escolar en los diferentes barrios de la ciudad. Esta actividad es desarrollada por docentes y acompañantes pedagógicos que integran el sistema. La posibilidad de ganar alguna de las 40 tablets dispuestas como premios es un gran incentivo. Los trabajos ya están siendo recibidos por los docentes y el jurado tendrá, sin lugar a dudas, un arduo trabajo por delante. 

Hermanamiento
La gestión municipal del intendente Gustavo Saadi lleva adelante gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de establecer un gemellaggio o hermanamiento entre San Fernando del Valle y Cantello. En los próximos días se establecerán los primeros contactos entre autoridades de ambas ciudades.

Casa Caravati
La actual gestión municipal ha presentado su plan de metas para el 2021. Una de esas metas es hacer accesibles todos los espacios culturales dependientes de la municipalidad de la capital.
La vivienda que construyera el arquitecto, hoy Museo de la Ciudad, está siendo intervenida con el objeto de sumarse al proceso de actualización y renovación de los museos para convertirlas en instituciones centradas en sus visitantes con el más amplio sentido de accesibilidad.

El año de Caravati
Desde este 18 de julio, a lo largo de todo el año, y hasta la misma fecha del 2022, se irán programando diferentes acciones. Servirán para homenajear a quien le imprimió la particular fisonomía a la ciudad Capital y también para fortalecer nuestra identidad ciudadana.


 

Otras Noticias