PEUGEOT 9X8

El Hypercar para Le Mans

El auto de carrera debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC)
domingo, 18 de julio de 2021 · 01:00

Híper-eficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el PEUGEOT 9X8 se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada por PEUGEOT que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición.
Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de PEUGEOT SPORT y del equipo de PEUGEOT Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero y con una potente identidad de marca.
Este es el PEUGEOT 9X8, el nuevo coche de Resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los PEUGEOT 905 y PEUGEOT 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el PEUGEOT 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.
Con el 9X8, PEUGEOT despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance, que combina deportividad máxima, tecnología transferible a los modelos de serie, eficiencia y excelencia en el diseño.
La estrecha colaboración, sin duda inédita en el ámbito del deporte del automóvil, entre los equipos de Diseño y de Ingeniería de PEUGEOT y PEUGEOT Sport ha sido determinante para explotar nuevas soluciones aerodinámicas y de diseño y definir así una línea totalmente original. Después de largos meses de trabajo en común, los ingenieros de desarrollo dirigidos por Olivier Jansonnie, director técnico de PEUGEOT Sport, y los diseñadores a las órdenes de Matthias Hossann, director de diseño de PEUGEOT, revelan las principales líneas y el concepto aerodinámico de este PEUGEOT 9X8.
El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1 ha sugerido este enfoque. Al permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorece una reflexión radicalmente nueva en la concepción de coches innovadores y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. Ingenieros y diseñadores han aprovechado esta oportunidad para inventar un nuevo proceso creativo, romper con los códigos establecidos y crear un PEUGEOT Hypercar que inaugura un género completamente nuevo.

Propulsor
El motor es un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor PEUGEOT HYBRID4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.
El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. PEUGEOT Sport y Saft, filial de Total Energies, se enfrenta a diario a un reto tecnológico en el código de desarrollo de la batería de alta densidad, potencia elevada y alta tensión (900 voltios).

Ficha técnica
Categoría: LMH - Hypercar de Le Mans
Longitud: 5.000 mm
Ancho: 2.080 mm
Altura: 1.180 mm
Motor: Tren de potencia PEUGEOT HYBRID4 500 KW (4 ruedas motrices)
Tren trasero: Motor de gasolina V6 de 2.6 litros biturbo en V a 90° de 500 kW (680 CV) + transmisión por caja secuencia de 7 marchas
Tren delantero: Motor / generador eléctrico 200 kW + reductor
Batería: Alta densidad, 900 voltios co-desarrollada por Peugeot Sport y TotalEnergies /Saft

BAJAJ DOMINAR: Podría sumar más equipamiento

Te contamos las nuevas opciones de equipamiento que podrían llegar para las Dominar de Bajaj. Mirá los detalles.

La Bajaj Dominar, tanto la 250 como la 400, es de las más y mejor equipadas de su categoría. No obstante, siempre se puede mejorar esa dotación y escuchar la experiencia de los usuarios puede ser una gran idea por parte del fabricante.
En tal sentido, llegan noticias directamente de India donde se ha visto en la planta que la marca posee en Pune una Dominar 400 equipada con una serie de accesorios que aparentemente están evaluando.
Estos accesorios apuntan de lleno a reforzar el aspecto más touring del modelo, con un parabrisas fumé elevado y un juego de cubrepuños decorados en la misma tonalidad de la carrocería.
Por el diseño de ambos componentes se puede intuir que no se trata piezas genéricas, sino más bien de accesorios específicamente diseñados para el modelo. Por otro lado, las imágenes filtradas no dejan ver más accesorios que estos nombrados.
Por el momento, Bajaj Auto no se pronunció al respecto aunque ya se manejan distintas hipótesis: que se traten de opcionales originales disponibles para la compra o bien que Bajaj esté evaluando estos accesorios como de serie para una Dominar MY22.
Si bien las imágenes corresponden a una Dominar 400, estos accesorios lógicamente son compatibles para la 250. Volvemos a repetir, no hay confirmación oficial de ningún tipo, pero si bien estos accesorios no son trascendentales, hacen al equipamiento del modelo y no debería influir prácticamente en el precio de la moto.
Lo que sí es indudable, que la sumatoria de equipamiento convierte a un modelo más interesante y atractivo, y en este caso maximiza las cualidades touring de la Dominar.
En Argentina, según el último reporte de patentamientos emitido por ACARA, tanto la 400 como la 250 están entre las 50 más vendidas del país, con un total de 309 unidades sumando ambos modelos, producto de las 198 Dominar 400 y las 111 Dominar 250 comercializadas en todo el país.
Por su parte, de los dos modelos de Bajaj, la Dominar 400 prevalece como la más elegida en Argentina en lo que va del 2021 y esta tendencia parece que no cambiará. En el primer semestre del año, registró 1346 ventas en todo el país reforzados por un gran volumen de patentamientos en los primeros meses.
Aún así, no se puede negar que la Dominar 250, lanzada a mediados de febrero, está realizando un buen trabajo en cuanto a ventas ya que en el período comprendido entre abril y junio del corriente 2021 lleva contabilizadas 289 unidades patentadas, siempre entre las 50 más vendidas.
 

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