sábado 16 de marzo de 2024
Serie for export

Exitosa ficción cordobesa fue adaptada por FOX y HBO

Por Redacción El Ancasti

“La chica que limpia” tuvo su estreno en nuestro país en 2017, y la idea original fue vendida a varios países que este año estrenan sus remakes.

Se trata de “La chica que limpia”, una ficción íntegramente filmada y producida en Córdoba, que fue transmitida por la TV Pública, y que actualmente también puede verse en las plataformas nacionales CONTAR y CINEAR de forma totalmente gratuita.
Su protagonista es Rosa, una madre soltera obligada a convertirse en la chica que limpia para la mafia. Sus habilidades para limpiar cualquier escena de crimen son impresionantes, tanto así, que mantiene a los delincuentes bajo su confianza.

Orgullo nacional
La ficción, de 13 episodios de 26 minutos cada uno, fue dirigida por Lucas Combina y cuenta con guion del director junto a Irene Gissara y Greta Molas, y producción de Paola Suárez. El elenco está encabezado por Antonella Costa que se pone en la piel de Rosa, y cuenta con actuaciones de Beatriz Spelzini, Pablo Tolosa, Jorge Monteagudo y Hernán Sevilla, entre otros.
Cabe destacar que la serie policial fue ganadora del Concurso de Series de Ficción para Productoras con Antecedentes para Televisión Digital (2014) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y también se llevó el Premio Martín Fierro Federal en 2018.
Jaque Content, la productora con oficinas en Argentina y México que financió el proyecto original, indicó que la lata se vendió a Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Polonia, India y Brasil, pero luego se licenció el formato en varios continentes.
Paola Suárez, una de las socias de la productora, aseguró que “hoy, los contenidos son globales. Cuesta pensar la creación de contenidos sin un afuera. Cualquier persona sube un video a YouTube y lo ven en el mundo entero. No se puede pensar de otra manera, y con nuestro recorrido en ferias y mercados internacionales, nos dimos cuenta de que era necesario pensar en la expansión para poder seguir creando y produciendo”.

Remakes 
La historia tendrá una versión norteamericana a través de Fox y otra mexicana por medio de HBO Latinoamérica, producida por WarnerMedia Latin America.
En la versión de HBO, la cual se llama “La muchacha que limpia” y se estrenó en junio, Rosa está interpretada por Damayanti Quintanar, quien comparte pantalla con otros reconocidos actores mexicanos como Ana Layevska y Gustavo Sánchez Parra.
En esta producción la protagonista trabaja en una fábrica de químicos y en la casa de los Valladares, una de las familias más ricas y poderosas de México. Gracias al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que sufre con la limpieza, la mujer será el gran recurso de este clan para tratar de ocultar varios asesinatos y acontecimientos atroces.
En tanto, la adaptación estadounidense se titulará “The Cleaning Lady” y estará encabezada por la francesa Élodie Yung, muy popular por su rol de Elektra en la serie “Daredevil”. Esta versión, que recién llegará en septiembre, mostrará el viaje de la protagonista, desde Camboya hacia los Estados Unidos para conseguirle a su hijo un tratamiento médico que le salve la vida, pero allí se pondrá el acento en cuestiones relacionadas con la inmigración en el país.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar