MARIDAJE

Experiencia Caravati

Con una propuesta diferente y apostando a la producción de vino local, se realizó una velada con música, gastronomía y vinos.
domingo, 11 de abril de 2021 · 01:02

El maridaje es una experiencia que se realiza a nivel mundial, inclusive en las principales cadenas gastronómicas. El comer por pasos y poder disfrutar de una bebida que le calza de la mejor manera a cada plato, es una propuesta que se viene potenciando. Durante el último fin de semana, Caravati apostó a brindar esta propuesta y, además, poder potenciar los vinos catamarqueños. 
“Queríamos que tanto el turista como el catamarqueño pudiera disfrutar de una velada agradable y diferente a lo que se venía haciendo aquí, pero también queríamos apostar a lo nuestro, a que se siga difundiendo y conociendo más”, destacó Eduardo Galli, organizador del evento.
Por ese motivo, buscaron bodegas catamarqueñas que deseen sumarse a esta nueva iniciativa. “Nosotros ya trabajamos con la bodega Puesto del Marqués y sumamos a Michango y a la bodega Veralma, quienes se propusieron sus vinos para las diferentes propuestas gastronómicas”, destacó Galli. 
En una velada de primer nivel, amenizada con la música de Guadalupe Medina, una joven talentosa catamarqueña que actualmente estudia en la escuela de música de Patricia Sosa, deleitó los oídos de los presentes en el evento. 
El Maridaje tuvo un gran apoyo y excelentes críticas de los presentes, quienes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran los vinos en la provincia, ya que los bodegueros estuvieron presentes comentándoles cómo se realizan cada uno de los vinos que presentaron en el evento. 
Alrededor de las 22 horas, el salón estaba completo con las mesas reservadas, con personas de diferentes edades, rompiendo con el mito de que el vino solamente lo toman los mayores de 35, ya que jóvenes veinteañeros apostaron a esta propuesta.
“La experiencia Caravati es algo que queremos seguir haciendo, sobre todo los fines de semanas largos, para que disfruten los catamarqueños y los turistas, que muchas veces vienen con ganas de conocer y disfrutar nuestros vinos”, indicó Galli. De esta manera, advirtió que en abril es el día del malbec y tienen pensado realizar una propuesta similar, pero con los vinos de esta variedad elaborados en Catamarca.
Por su parte, Oscar Andreatta, uno de los bodegueros que participó con los vinos de Michango, sostuvo que fue “muy positiva” esta iniciativa y que desde el sector se va a continuar insistiendo y apoyándolas. “Esto le sirve al sector privado, al turismo, a nosotros claramente, a la gente que lo disfruta y puede vivir experiencias diferentes”, expresó Andreatta. Además, destacó el trabajo que realiza el sector vitivinícola en la provincia. “Nosotros tenemos muy buenos vinos, algunos incluso han recibido premios y distinciones. También es bueno que se conozca que muchas de las principales bodegas compran uvas que se producen aquí”, comentó el bodeguero.
Si bien no puede dejar de destacarse que en Catamarca en los últimos años se comenzó a trabajar y a impulsar la industria del vino, en comparación con provincias como Mendoza claro está. Esta producción viene en crecimiento y en auge, ya que no podemos dejar de mencionar que durante la pandemia el consumo de vino a nivel mundial se incrementó un seis por ciento. Y, en este sentido, nuestra provincia supo estar a la altura con su producción local.
“Creo en lo personal que es muy positivo que se desarrollen estas propuestas, porque son iniciativas que se hacen a nivel mundial y replicarlas aquí, con lo nuestro es muy importante. Por eso vamos a seguir desarrollándolas”, aseguró Andreatta.


Menú
Sin duda que el menú de la velada fue el principal atractivo de la noche, ya que se pudo disfrutar en cinco pasos, diferentes propuestas gourmet.

El Paso 1 (recepción)
Gin Tonic Fritz + Tapeo

Paso 2 (entrada)
Copa de mariscos + vinos rosados

Paso 3 (principal)
Entrañas al Malbec con pimientos asados y papas rellenas con queso azul y nueces + Malbec

Paso 4 (para acompañar)    
Riñoncitos con hierbas y limón con risotto de hongos + Cavernet Sauvignon

Paso 5 (postre)
Brownie con frutos rojos y helado de crema + vino dulce 


El boom del vino
Según lo han destacado los medios nacionales, el consumo de vino aumentó desde el inicio de la pandemia. El dato curioso es que no solo el botellón de 1,25 litros creció un 30% el año pasado, sino que la damajuana volvió al estrellato. En junio pasado sus ventas crecieron un 61,26%, en octubre escalaron un 41,24% y en septiembre un 32,42%. La venta de damajuanas cerró el año de la pandemia con una suba promedio del 14,77%, según el Observatorio Vitivinícola Argentino en base a datos del INV. Podía haber sido mayor, si no fuera porque los envases se agotaron y las bodegas perdieron la posibilidad de vender más.
Mientras que desde diferentes organismos aseguran que el consumo del vino, de todo tipo, se incrementó alrededor del 20 por ciento en el país. Este incremento hizo que organismos como la SEDRONAR encendiera sus alertas al percatarse que las personas que solo consumían los fines de semana, comenzaron a beber vino prácticamente a diario, producto del encierro y el distanciamiento social. 

 

 

Otras Noticias