Mujeres

Las vidas trans en tiempos de pandemia

domingo, 28 de febrero de 2021 · 01:00

personas trans y en sus cuarentenas, compartimos un testimonio acerca de cómo están viviendo estos tiempos y qué enseñanzas pueden dejarnos sus trayectorias. Dialogamos con Yoko Ortiz, coordinadora provincial de la Asociación de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

¿Cómo han trabajado en esta pandemia?
“En pandemia y actualmente hemos trabajado a full. Gestionamos el ingreso de 36 compañeres al Programa de Potenciar Trabajo. Todos los meses se realiza la entrega de un módulo alimentario, de preservativos para prevenir el VIH las  ITS (infecciones de transmisión sexual) y las ayudas económicas”.

¿Cómo la llevan viviendo con el virus y otros temas de salud que poseen?
“Trabajamos para asistir en casos de emergencias o de necesitar medicación, casos en el Hospital San juan Bautista con elConsultorio Integral LGBTI.  Hacemos distintos acompañamientos, como así también ver temas específicos en el Registro Civil de las personas para compañeras de capital e interior. Trabajamos  en el Observatorio del Consejo Municipal de la Diversidad, para poder contener a todes aquellas personas que nos llamaron por distintas situaciones, por ejemplo por Kit sanitarios o trámites en la Secretaría de Familia”.

¿Cuál es el principal lucha?
“Gestionar ingresos de trabajos en las diferentes áreas Municipal, Provincial y Nacional. En varios estamos en la dulce espera, como así también pelear las distintas circunstancias que nos atraviesan el estigma y la discriminación. Estas son barreras que impidieron que avancemos en la prevención del VIH y lo mismo que nos demoró para llegar al matrimonio igualitario o a la Ley de Identidad de Género. 
Seguimos reclamando que el Estado, sus organismos y las organizaciones sociales nos consideren y nos valoren comosujetos políticos y nos permitan participar en la creación de políticas públicas. Si hay espacios de Diversidad Sexual y de Género, que sean ocupados por nuestras poblaciones LGBTI o personas idóneas y con trabajo en nuestras temáticas”.

Esta pandemia puso a la gente a pensar en el futuro. ¿Cómo te lo imaginás? ¿Qué te gustaría que pase? 
“Me encantaría que se interesen, preocupen y ocupen de las poblaciones de la diversidad  y que no quede sólo en un discurso o foto”, concluyó Yoko.
La pandemia exige desafíos y creatividad política y social en la manera de reinventar los vínculos para continuar acompañando a quienes más lo necesitan.

De mujer a mujer,  honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

Soni Lu

Otras Noticias