Khachapuri
Pan de queso georgiano
Popular en la cocina de Georgia, es literalmente un pan de queso. Este plato está compuesto de una masa de pan fermentada rellena de queso y huevo.
Aunque por sus ingredientes puede recordar a una pizza, este pan se suele consumir durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Además, existen diferentes versiones dependiendo del relleno, que puede ser de vegetales, como espinacas o acelgas, tomates cherrys u hojas de albahaca. También hay quien le incorpora láminas finas de jamón o chorizo.
Ingredientes
Para la masa:
- 1 kg de harina 000
- 500 g de agua
- 25 g de sal
- 30 g de azúcar
- 30 g de aceite de oliva
- 15 g de levadura
Para el relleno:
- 200 g de queso untable
- 200 g de ricota
- 400 g de mozzarella
- 10 huevos
- Aceite de oliva c/n
- Sal c/n
- Pimienta c/n
Preparación
- Para la masa: mezclar la harina con la sal por un lado y, por el otro, la levadura, el azúcar, el agua y el aceite de oliva. Incorporar ambas preparaciones y amasar durante 10 minutos aproximadamente. Dejar descansar la masa hasta que duplique el volumen, luego separar en bollos de 150 g y dejar descansando en placa enharinada hasta volver a duplicar el volumen.
- Para el relleno: En un bol, mezclar todos los ingredientes (el queso untable, la ricota, la mozzarella, el aceite de oliva a gusto del comensal, sal y pimenta), menos el huevo que se incorpora entero al final de la cocción.
- Armado: estirar el bollo de masa de 150gr de forma circular y colocar una cucharada de relleno en el centro y untarlo hacia izquierda y derecha. Luego enrollar los bordes hacia adentro, dándole forma de "barco" y apretando las puntas para evitar pérdida de relleno en la cocción. Completar la cavidad obtenida con la mezcla de quesos. Pintar con huevo para dorar la masa y hornear en horno alto. Sacar la preparación 5 minutos antes de que alcance su punto de cocción, colocar un huevo crudo en el centro y volver a hornear hasta que esté bien dorada y crujiente la masa, y la clara del huevo esté cuajada y la yema jugosa.
Tips
Hacer una especie de "volcán" en el centro y colocar primero la yema y luego la cantidad de clara que quepa. Una vez lista la preparación, agregar aceite de oliva por encima y una mezcla de especias a elección.