Khachapuri

Pan de queso georgiano

domingo, 21 de febrero de 2021 · 01:00

Popular en la cocina de Georgia, es literalmente un pan de queso. Este plato está compuesto de una masa de pan fermentada rellena de queso y huevo.

Aunque por sus ingredientes puede recordar a una pizza, este pan se suele consumir durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Además, existen diferentes versiones dependiendo del relleno, que puede ser de vegetales, como espinacas o acelgas, tomates cherrys u hojas de albahaca. También hay quien le incorpora láminas finas de jamón o chorizo.

Ingredientes

Para la masa:

- 1 kg de harina 000

- 500 g de agua

- 25 g de sal

- 30 g de azúcar

- 30 g de aceite de oliva

- 15 g de levadura

Para el relleno:

- 200 g de queso untable

- 200 g de ricota

- 400 g de mozzarella

- 10 huevos

- Aceite de oliva c/n

- Sal c/n

- Pimienta c/n

Preparación

- Para la masa: mezclar la harina con la sal por un lado y, por el otro, la levadura, el azúcar, el agua y el aceite de oliva. Incorporar ambas preparaciones y amasar durante 10 minutos aproximadamente. Dejar descansar la masa hasta que duplique el volumen, luego separar en bollos de 150 g y dejar descansando en placa enharinada hasta volver a duplicar el volumen.

- Para el relleno: En un bol, mezclar todos los ingredientes (el queso untable, la ricota, la mozzarella, el aceite de oliva a gusto del comensal, sal y pimenta), menos el huevo que se incorpora entero al final de la cocción.

- Armado: estirar el bollo de masa de 150gr de forma circular y colocar una cucharada de relleno en el centro y untarlo hacia izquierda y derecha. Luego enrollar los bordes hacia adentro, dándole forma de "barco" y apretando las puntas para evitar pérdida de relleno en la cocción. Completar la cavidad obtenida con la mezcla de quesos. Pintar con huevo para dorar la masa y hornear en horno alto. Sacar la preparación 5 minutos antes de que alcance su punto de cocción, colocar un huevo crudo en el centro y volver a hornear hasta que esté bien dorada y crujiente la masa, y la clara del huevo esté cuajada y la yema jugosa.

Tips

Hacer una especie de "volcán" en el centro y colocar primero la yema y luego la cantidad de clara que quepa. Una vez lista la preparación, agregar aceite de oliva por encima y una mezcla de especias a elección.