Estreno Netflix

De enigmas arqueológicos y mensajes trascendentales

domingo, 14 de febrero de 2021 · 01:09

5 (cinco)
La excavación (The Dig, Reino Unido, 2021) Dir. Simon Stone. Guion: Moira Buffini. Con Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin. Producción original de Netflix.

Este drama histórico es una adaptación de la novela de John Preston, la cual a su vez está basada en hechos reales.
Ambientada poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la historia tiene dos protagonistas: un arqueólogo autodidacta (Ralph Fiennes) y una viuda británica (Carey Mulligan) que lo contrata para excavar sus tierras, lo cual lo llevará a descubrir algo realmente asombroso.
Con una fotografía que se destaca desde los primeros planos, el relato es sutil y al mismo tiempo atrapante desde el momento que los personajes centrales nos presentan los llamativos montículos de tierra que serán excavados para revelar los misterios que resguardan.
En materia de actuaciones, Fiennes y Mulligan se llevan los mayores aplausos: Él por retratar a un hombre agradable pero distante, que aun sin formación académica logra realizar uno de los hallazgos más importantes de Inglaterra; y ella por interpretar a una mujer tenaz y solitaria que, a pesar de las graves circunstancias y las voces en contra, decide llevar adelante la excavación. Juntos, además, generan una química en pantalla que es otra de las grandes fortalezas de la cinta.
Otro elemento a destacar en este filme es el uso de imágenes anacrónicas a los diálogos que estamos escuchando. Esta estrategia narrativa les otorga a las escenas un aire poético, y a su vez, les da un protagonismo especial a las palabras dichas por los personajes.
En resumen, esta lograda adaptación histórica nos conecta con los tormentos internos de los personajes, con la inestable situación previa a la guerra, con el inesperado hito arqueológico y con un mensaje trascendental, tan universal como humano, sobre cómo queremos ser recordados.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo