5 (cinco)
5 (cinco)
Esquirlas (Argentina, 2020) Dir./Guion: Natalia Garayalde. Documental. Disponible en CINEAR PLAY.
Premiado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y por otros certámenes de cine alrededor del mundo, el documental Esquirlas de Natalia Garayalde refleja, desde una mirada íntima e inédita, las explosiones de la Fábrica de Municiones Militares de Río Tercero, Córdoba, en noviembre de 1995.
Lo más novedoso y atrapante de esta producción es que la misma directora captó con su cámara de video familiar la devastación de su ciudad natal cuando tenía tan solo 12 años.
Veinte años después Garayalde encontró estas cintas y en base a ellas, junto a otro material de archivo de medios nacionales, realizó este conmovedor documental que nos muestra y recuerda uno de los hechos más terribles de la historia reciente de nuestro país.
Así, a través de la mirada inocente de una niña y su experiencia familiar, la producción cronica las explosiones que sorprendieron a los habitantes de Río Tercero, y luego muestra las devastadoras consecuencias, tanto a nivel personal, como social y político, del nefasto episodio.
De esta forma, Esquirlas puede ser visto desde varias perspectivas: por cómo este hecho afectó a la directora y a su familia, y al mismo tiempo, puede entenderse por cómo cambió la vida de la ciudad cordobesa y sus repercusiones a nivel nacional e internacional.
En este sentido, una de las líneas que el documental indaga es la intención del gobierno de Carlos Menem de pretender encubrir las explosiones por un simple accidente o error humano, cuando en realidad se trató de una maniobra para ocultar el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, como finalmente comprobó la Justicia argentina.
En resumen, Esquirlas se presenta como un baldazo de memoria para los argentinos y no sorprende que siga cosechando distinciones en festivales de cine nacionales e internacionales.
Su lenguaje es simple: material de archivo (VHS digitalizado) y voz en off de la directora y protagonista, pero su mensaje y testimonio es tan contundente como desgarrador.
Actualmente, Natalia Garayalde se encuentra trabajando en otro importante proyecto llamado Batallón 7 (BEA VII) que está en etapa de guion, y trata sobre la intervención de Argentina durante los noventa en la guerra de los Balcanes, a partir de material de archivo cedido por un casco azul.
Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo