viernes 22 de marzo de 2024
Violencia

¿Cómo y dónde denunciar?

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas más complejas.

Por Redacción El Ancasti

El 25 de noviembre se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Esta problemática hace mella en toda la sociedad y Catamarca no es la excepción. La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según la ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 % de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado.
En Catamarca, desde 2013 funciona la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género. Dada la problemática, desde agosto de 2019, este precinto trabaja las 24 horas, los 365 días del año. En agosto último, desde el Poder Judicial se anunció la creación de una Unidad Judicial Especializada en esta temática para Valle Viejo. 
De acuerdo con los registros publicados, se observan situaciones de violencia en la pareja y en el ámbito familiar, de padres hacia hijos, de hijos hacia padres o hacia personas adultas mayores o hermanos. En este contexto, también suele haber abusos sexuales intrafamiliares. Gritos, insultos, malostratos, manipulaciones, amenazas, empujones, cachetadas, golpizas y, en ocasiones, la fatalidad forman parte del espiral de la violencia, que siempre va en aumento. Mujeres, niños, niñas y adolescentes suelen ser las principales víctimas junto con personas con discapacidad o personas adultas mayores o del grupo de diversidad sexual, de pueblos originarios o migrantes.Por ello, desde Revista Express compartimos esta agenda con algunos datos donde realizar la denuncia y también donde se puede pedir ayuda, asistencia y contención.

Para anotar
Si te encontrás en una situación de violencia, podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género. Este precinto está ubicado en Avenida Maximio Victoria 118. También podés presentarte en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. 
La sede de la Fiscalía Penal –ubicada en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz. 
Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia. Una vez que hacés la denuncia, el funcionario tiene la obligación de informar al respecto para que se ordenen las medidas preventivas que se aplicarán. Si el funcionario público obstaculiza, impide o retarda la denuncia, está ejerciendo violencia institucional. Esta situación debe ser denunciada.
En la Capital podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18 o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento yAcompañamiento.Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la MaternidadProvincial 25 de Mayo, es otra opción. 

Teléfonos
Además, se encuentran habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684. 
También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento. 

Texto: Basi Velázquez
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar